El Gobierno expresó a la Embajada de Colombia su «profundo malestar», informaron desde la Cancillería peruana. Esto sucede después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, comentó la situación política del país andino, asegurando que el expresidente peruano Pedro Castillo es víctima de persecución política.
El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano comunicó que, a través de una nota diplomática enviada a la Embajada colombiana, transmitió «el profundo malestar del Gobierno del Perú ante las reiteradas declaraciones de Gustavo Petro sobre la situación política en el país».
El 18 de diciembre, el presidente de Colombia expresó que Pedro Castillo fue víctima de una persecución política y aseveró que, entre otras cosas, su origen humilde fue un factor que influyó para que lo apartaran del mando.
En respuesta, la Cancillería peruana aseguró que tales declaraciones constituyen «una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente graves en el contexto de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas».
Además, agregaron que las afirmaciones de Petro «no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración y se apartan de la prudencia» que los sucesivos Gobiernos de Perú y Colombia han cultivado sobre los asuntos de política interna de cada Estado.
Este 20 de diciembre, se cumplen 14 días de conflictividad con un saldo de 22 muertos, principalmente, en el sur de Perú donde los manifestantes exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones anticipadas.
El 7 de diciembre, el Congreso de Perú destituyó a Castillo luego de que el entonces mandatario anunciara el cierre del Parlamento y declarara un «Gobierno de excepción». Tras la votación del Congreso, fue la vicepresidenta Dina Boluarte quien asumió como jefa de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en Perú en ostentar ese cargo