Distintas organizaciones de la sociedad civil asistieron al Barrio Gerona, donde pidieron la renuncia de la fiscal General, Consuelo Porras.
Manifestantes y organizaciones se movilizaron este lunes en Guatemala en un paro nacional, exigiendo que se respete el derecho a los resultados emitidos tras las elecciones y en rechazo al hostigamiento del Movimiento Semilla.
De acuerdo a medios locales, las movilizaciones se concentraron en diversos puntos, entre ellos la plaza de la Constitución, la sede del Ministerio Público (MP), y en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Asimismo, integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil asistieron al Barrio Gerona, donde pidieron la renuncia de la fiscal General, Consuelo Porras, y el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.
Una de las movilizaciones en la Ciudad, que sale de la plaza central hacia el @MPguatemala #ParoNacional24J #GuateExigeDemocracia pic.twitter.com/QzBkWIeHmU
— Alianza por las Reformas (@AlianzaRgt) July 24, 2023
“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno”, “el actual Gobierno no puede combatir la corrupción porque su Gobierno es la corrupción” y “Merecemos florecer”, fueron de las principales consignas enarboladas.
De igual manera, decenas de personas de distintas organizaciones se acercaron también frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir que se respete el proceso electoral compartiendo frases como sinónimo de protesta.
Otras marchas han tenido lugar para repudiar la gestión gubernamental en algunos sectores, entre ellos la educación.
En este sentido, la plataforma Festivales Solidarios informó sobre los estudiantes universitarios que marcharon en dirección al Ministerio Público en una manifestación pacífica, exigiendo la renuncia del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Walter Mazariegos, y llamando a unas elecciones nacionales claras y democráticas.
Por otra parte, gremios advierten sobre inestabilidad política y el mal funcionamiento de las instituciones en el país.
“No podemos permitir que nuestros derechos sean pisoteados”, expresó desde el Movimiento Indígena Guatemalteco, Karin Díaz, quien agregó que como pueblos no pueden estar como observadores y sin movilizarse; que están cansadas de la violación a sus derechos y por eso se manifiestan este día.