HAMAS a Trump: “Franja de Gaza no está en venta”

 

HispanTV

* HAMAS desprecia el deseo del presidente de EEUU, Donald Trump, de apoderarse de Gaza y convertirla en una “zona libre” y enfatiza que la Franja no está en venta.

“Gaza es una parte inseparable del territorio palestino y no un inmueble en venta en el mercado libre”, ha enfatizado Basem Naim, uno de los altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en declaraciones citadas este viernes por la cadena catarí Al Jazeera.

Ha precisado que el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza es una condición mínima para las negociaciones con el régimen israelí, que impone un severo bloqueo a la Franja de Gaza desde los principios de marzo.

Naim ha subrayado que para celebrar una negociación favorable y constructiva hay que obligar al gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que abra los cruces y permita la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, alimentos y medicinas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el jueves su deseo de controlar la Franja de Gaza en una cumbre empresarial en Catar, diciendo que Estados Unidos convertiría a Gaza en una zona libre: “No ha quedado nada que salvar en los territorios palestinos”, añadió.

Trump reveló por primera vez su controvertida idea para Gaza en febrero de 2025 en una conferencia de prensa conjunta con el Netanyahu, como primer invitado extranjero que recibió en la Casa Blanca en su segundo mandato, diciendo que quería convertir a Gaza en una “hermosa región” de Asia Occidental.

El plan fue objeto de una condena mundial, y tanto los palestinos y los países árabes como la Organización de las Naciones Unidas, declararon que equivaldría a una limpieza étnica.

El 25 de enero Trump propuso un plan para trasladar a los residentes de Gaza a países vecinos como Egipto y Jordania, lo que provocó reacciones negativas de ambos países, otros Estados árabes y organizaciones regionales e internacionales. Luego de este plan controvertido, el magnate propuso la idea de que Estados Unidos tomara el control de Gaza.

Los palestinos rechazan firmemente cualquier plan que implique su retirada de Gaza, comparando tales ideas con la “Nakbat de 1948”, cuando cientos de miles de palestinos fueron desplazados de sus hogares en la guerra que condujo a la creación del régimen de Israel.

HAMAS recalcó que Israel carece de legitimidad y soberanía sobre cualquier parte de los territorios ocupados de Palestina, y que los palestinos siguen defendiéndolo.

“Ni una nueva Nakba ni desplazamientos para nuestro pueblo”, ha subrayado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado emitido el jueves con motivo del 77 aniversario de la Nakba o “catástrofe” en recuerdo al éxodo forzado de más de 700 mil palestinos tras la creación del bastardo Israel en 1948.

Tras destacar que “la ocupación no tiene legitimidad sobre ninguna parte de Palestina”, HAMAS ha prometido que la resistencia “continuará hasta la liberación y el retorno”. “Afirmamos que la valiente resistencia es la opción estratégica de nuestro pueblo palestino para enfrentar la ocupación y expulsarla de nuestra tierra”, ha resaltado.