Prensa Latina
Los candidatos presidenciales demócrata y republicano, Kamala Harris y Donald Trump, se enfrentarán hoy en Filadelfia, Pensilvania, en un debate muy esperado y potencialmente trascendental para las elecciones de Estados Unidos en noviembre.
La vicepresidenta Harris y el expresidente Trump asistirán al cara a cara que presentará ABC News, a las 21:00 hora local del Este, en el Centro Nacional de la Constitución. Será la primera vez que ambos se encuentren en persona.
El intercambio televisado de esta noche es el único programado entre los dos rivales antes de los comicios que tendrán lugar en menos de dos meses, aunque la votación anticipada comienza el 16 de septiembre en Pensilvania -que resultará clave en este ciclo electoral- y en otros cuatro estados a finales de este mes.
Según los representantes del equipo del republicano, «estaremos listos mañana, el presidente Trump estará listo. “La pregunta es si Kamala Harris estará preparada porque tendrá muchas cosas que defender”, subrayó Jason Miller, asesor principal de la campaña.
Por su parte, la campaña de Harris lanzó este lunes un anuncio en el que aparecían varios exfuncionarios de la administración Trump, incluido el exvicepresidente Mike Pence y el expresidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley, dos críticos de un eventual regreso del magnate a la Casa Blanca.
El Comité Nacional Demócrata ondeó una pancarta sobre el Citizens Bank Park en Filadelfia antes del juego de los Phillies, líderes de la división, contra los Tampa Bay Rays, en la que se podía leer: “No se ponchen con Trump, vayan a batear por Harris”, reseñan medios locales.
De acuerdo con la organización de estos 90 minutos, los candidatos contarán con dos minutos para responder preguntas, además de otro para dar seguimiento. También los micrófonos permanecerán silenciados para el candidato que no esté en el uso de la palabra.
Al término del debate tendrán la oportunidad de dos minutos para las conclusiones, y por sorteo, Harris irá primero y Trump cerrará.
Encuestas previas al enfrentamiento muestran que la carrera electoral se mantiene en el rango del empate.
En materia de números, el impulso de Harris después de reemplazar el pasado 21 de julio al presidente Joe Biden en la fórmula no resultó hasta ahora en una ventaja dominante, que en los sondeos continúan dentro de los márgenes de error.
Para algunos observadores, la reñida contienda muestra una persistente fidelidad a Trump de su base electoral; en tanto Harris intenta salvar una elección que los demócratas parecían condenados a perder antes de que Biden pusiera fin a su esfuerzo por lograr otro mandato.
Fue el debate del 27 de junio entre Biden y Trump el que precipitó la histórica salida del actual ocupante del Despacho Oval de la carrera por su reelección.