Harvard posee restos de 7 mil nativos de EU y 19 esclavos

El Museo Peabody de la Universidad de Harvard en Cambridge, EE.UU.

* En abril, la institución educativa publicó otro documento en el que repasa su implicación en la práctica de la esclavitud y eugenesia racial.

La Universidad de Harvard tiene en su colección los restos humanos de casi 7.000 nativos americanos y de al menos 19 personas que probablemente fueron esclavizadas, lo que representa «el compromiso y la complicidad» de la entidad educativa con la esclavitud y el colonialismo, según el borrador de un informe filtrado por el periódico estudiantil The Harvard Crimson.

El informe aún no finalizado, elaborado por un comité interno de Harvard, recomienda que se devuelvan los restos a sus descendientes. «Nuestra colección de estos restos humanos en particular es una representación sorprendente del racismo estructural e institucional», señala el documento.

Esos restos «se obtuvieron bajo los regímenes violentos e inhumanos de la esclavitud y el colonialismo; representan el compromiso y la complicidad de la universidad en estos sistemas categóricamente inmorales», continúa el borrador. Además, «sabemos que los restos óseos se utilizaron para promover ideas falsas y racistas con el fin de sustentar las afirmaciones de jerarquías y estructuras sociales existentes», concluye.

Críticas a la filtración del documento

Por su parte, una de las autoras del informe ha condenado la filtración del documento, tachando la publicación de «irresponsable». «Es profundamente frustrante que Harvard Crimson decidiera publicar un informe preliminar e incompleto», criticó.

En el informe también se recomienda realizar más investigaciones para identificar a los descendientes directos o las comunidades de origen, con el fin de entregarles los restos y que se lleven a cabo los entierros correspondientes. En EE.UU. existe una ley federal que exige a las universidades y museos catalogar los restos humanos en sus colecciones y devolverlos a sus respectivas comunidades.

La Universidad de Harvard publicó en abril pasado un informe, en el que repasa su implicación en la práctica de la esclavitud, que cobró forma mediante la posesión de esclavos por parte de profesores y de personal de la entidad, así como a través de docentes que enseñaban eugenesia racial. Paralelamente, la entidad asignó 100 millones de dólares para enmendar sus lazos con estos acontecimientos.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *