Hay que desmantelar la Corte Penal Internacional

 

RT

* «No hay rendición de cuentas si eres aliado de la OTAN o de Estados Unidos. Simplemente no hay razón para preocuparse por esas cosas», afirmó el experto militar Drago Bosnic, quien considera que debería ser trasladada fuera de los países de la OTAN y la UE.

La Corte Penal Internacional (CPI) se ha convertido en una herramienta política de los países occidentales, ya que sirve únicamente a sus intereses, declaró esta semana a RT Drago Bosnic, experto militar y colaborador del semanario bangladesí Blitz.

De acuerdo con el experto, la CPI se convirtió en un organismo de «falsa justicia», y un claro ejemplo de ello es la orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que varios países prometieron no cumplir.

«Vemos un doble rasero en prácticamente cada paso del funcionamiento de la llamada CPI», sostuvo Bosnic, señalando que la institución es utilizada por Occidente únicamente contra sus adversarios.

«Simplemente es imposible que un país occidental detenga a Netanyahu, un aliado cercano de Estados Unidos», manifestó.

«No hay rendición de cuentas si eres aliado de la OTAN o de Estados Unidos. Simplemente no hay razón para preocuparse por esas cosas», afirmó el experto, indicando que, en su opinión, la CPI debería ser «desmantelada por completo y trasladada fuera de los países de la OTAN y la UE».
Detención de expresidente filipino desata más críticas por imparcialidad de CPI

Recientemente, manifestantes en diversas partes del mundo salen a las calles en rechazo de la detención del expresidente filipino Rodrigo Duterte por orden de la polémica Corte Penal Internacional. Este hecho ha desatado un intenso debate sobre el organismo, a menudo criticado por ser arbitrario y estar alineado con los intereses occidentales.

Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas, fue arrestado en Manila el 11 de marzo y extraditado a los Países Bajos tras una orden de la Corte Penal Internacional (CPI), que lo acusa de crímenes de lesa humanidad relacionados con su guerra contra las drogas durante su mandato. Su detención ha desatado un amplio debate sobre la CPI, a menudo criticada por ser arbitraria y estar alineada con los intereses occidentales.

Duterte había retirado a Filipinas del Estatuto de Roma en marzo de 2018, formalizando la salida del país en marzo de 2019. Sin embargo, la CPI mantiene jurisdicción sobre crímenes ocurridos entre noviembre de 2011 y marzo de 2019, cuando Filipinas aún era miembro.

En otro contexto, la CPI emitió en noviembre de 2024 una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes en la Franja de Gaza. La decisión provocó sanciones por parte de Estados Unidos, un fuerte aliado de Israel, contra el organismo y su fiscal, Karim Khan.

No obstante, la Corte parece no actuar contra EEUU, que ha estado implicado en varios conflictos como la guerra en Afganistán, la invasión de Irak y la intervención militar en Libia, alegando problemas de acceso o inestabilidad en esas regiones.

Un caso relevante es el de Ucrania, que se adhiere a la CPI bajo la condición de no ser juzgada durante siete años, a pesar de las acusaciones de crímenes de lesa humanidad por sus ataques a civiles y la persecución de rusoparlantes durante muchos años.

El analista internacional, José Antonio Egido, recordó también que la CPI no ha procesado crímenes cometidos por la OTAN en la antigua Yugoslavia. «Todos los verdaderos crímenes que se han cometido por los Estados Unidos han quedado impunes», concluyó el experto.

En los últimos meses han aumentado las críticas contra la CPI, cuya falta de imparcialidad es expuesta por varios líderes mundiales, políticos y juristas.

El mes pasado, Robert Fico, primer ministro eslovaco, también expresó que las decisiones de la CPI están políticamente motivadas. «Si alguien me mencionaba la CPI hace unos años, me sentía serio y respetuoso. Hoy me siento ridículo», aseveró Fico, preguntándose si no ha llegado el momento de abolir el organismo.