Joseph Puigdengolas*
Lo sucedido y lo que sucede en Nicaragua entra en el ámbito de la opinión. A ello no me voy a referir ahora, ya que estoy redactando un artículo que publicaré en breve.
Lo que sí quiero hacer hoy, porque me hierve la sangre cada vez que entro en las redes, es denunciar la cantidad de información manipulada y falsa que se publica a diario desde hace meses y con total impunidad.
Aquí os muestro 3 ejemplos:
1. Algunos medios nicaragüenses presentan a Javier Nart, uno de los miembros de una delegación de eurodiputados que visita el país estos días, como un «exguerrillero sandinista» avergonzado del FSLN actual. Todo ello obviando la deriva ideológica de este señor de dudoso prestigio en España, que en la actualidad forma parte de una organización política que aún hoy es incapaz de condenar la dictadura franquista que sufrimos durante décadas en España.
2. En la segunda imagen vemos un titular de La Prensa de Nicaragua donde se recogen las palabras de algunos eurodiputados. En el titular pareciera que sus palabras fueran un pronunciamiento oficial de la UE, cuando se trata simplemente de la opinión de unos miembros de la delegación, la mayoría de ellos de un sector ideológico muy concreto, coincidente con el del movimiento opositor al gobierno de Nicaragua. Por cierto, esta delegación ha podido visitar las celdas de los presos que querían visitar, así como publicar fotos y vídeos, algo que no podrían hacer en algunos de sus países de origen.
3. Se trata de una publicación de una periodista de UNIVISIÓN publicada y compartida ampliamente en las redes sociales, en la que se denuncia una situación caótica en la ciudad nicaragüense de Masaya que no existió. Yo mismo estuve ese día en la ciudad de Masaya.
Es cierto que se produjeron detenciones que no tengo elementos para juzgar, pero Masaya ese día estuvo en paz, conviviendo con una vía cortada por obras sin ningún problema añadido. Los ciudadanos de Masaya, indignados, compartían imágenes ese día de la ciudad donde se mostraba normalidad. Incluso personas contrarias a los posicionamientos del gobierno nicaragüense denunciaban el caso, porque mostrar una imagen falsa de la ciudad acaba afectando a los negocios turísticos y no turísticos de Masaya.
Es decir, al margen de las discrepancias que unos y otros puedan tener, por favor, exijamos rigor y profesionalidad informativa, porque miles de personas son cada día engañadas y condicionan opiniones que no se basan en la realidad.
*Polítologo. Teniente de Alcalde de Saint Boi, Barcelona, Catalunya.