Hubo ciberataques durante elecciones en Honduras

Dick Emanuelsson

*Asesor político colombiano, Luis David Duque, en la mira

Durante el día de las elecciones en Honduras, el 28 de noviembre, el ente electoral, CNE (Consejo Nacional Electoral), sufrió un “ciberataque directo” al servidor. Se realizaron más de 60,000 intentos de entrar en la sección de “huellas digitales del CNE para poder votar más que una vez”. En la mira está el asesor político del Partido Nacional, el colombiano LUIS DAVID DUQUE.

• Es el mismo procedimiento y ciberataque al CNE como en las elecciones 2017, cuando el saliente presidente Juan Orlando Hernández estaba perdiendo con cinco puntos. El asesor político entonces de JOH y del Partido Nacional es el mismo 2021, Luis David Duque junto con J.J. Rendón, un nefasto consultor político venezolano con sede en Miami.
• Éste colombiano, Luis Duque, se ha rodeado y ha sido socio durante años en su país con Germán Chica, un consejero presidencial del expresidente Juan Manuel Santos.
• Chica hizo un “arreglo” junto con J.J. Rendón, también socio de Duque hasta el 2017, con un líder narcoparamilitar en un negocio de 12 millones de dólares que ambos, Chica y Rendón registraron.
• Duque estaba en la cercanía del famoso hacker, Andrés Sepúlveda, en Colombia que hizo espionaje, tanto a los negociadores de la paz, hasta el correo electrónico del expresidente Juan Manuel Santos.
• También realizó tareas a la Inteligencia Militar Colombiana que dispuso localidades en Bogotá en el caso famoso como Andrómeda *.
• En Honduras, las FFAA, la Policía Nacional, los organismos de seguridad e inteligencia, tanto de la policía como de los militares, han sido y son capacitados por sus colegas colombianos, más los agentes israelitas de MOSSAD.

El conteo de votos en las elecciones de 2017 tuvo muchos problemas y el sistema de cómputo se “colgó” 654 veces. Finalmente, los técnicos del Tribunal Supremo Electoral (entonces el TSE), bajo control político del Partido Nacional, formatearon el disco duro del Servidor, borrando todos los resultados que entonces habían logrado contar 61 por ciento de todos los votos.
El saliente presidente Juan Orlando Hernández (JOH) estaba perdiendo con 5 puntos irreversibles al candidato del partido Libertad y Refundación, Salvador Nasralla cuando TSE decidió de hacer una “pausa” que fue de 36 horas. Cuando se reinició el conteo, JOH estaba ganando con 1,2 por ciento.

2017: 22 muertos, “las mejores experiencias”

La revista C&E Campaigns & Elections en español entrevistó al estratega Luis Duque el 28 de julio de 2019. Le preguntó sobre Honduras y relataba de sus experiencias de las controvertidas elecciones 2017. Las fuerzas militares-policiales PMOP, diez mil unidades, creado por JOH y el congreso nacional, mataron a 22 hondureños que protestaron lo que consideraban como elecciones y resultados fraudulentos:

“Honduras ha sido de las mejores experiencias profesionales de mi carrera. A pesar de que venía hace algunos años trabajando con el presidente Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional de Honduras, en el 2017 vivimos una campaña que me puso a prueba como consultor.

Fue una campaña muy guerreada, recibíamos a diario golpes de los opositores, pero gracias a todo el equipo de trabajo que se tenía logramos la mayor satisfacción de un consultor político: ganar la elección. Hoy con orgullo digo que fue un honor trabajar con Juan Orlando, su equipo y su partido”, dijo.

Magistrada del CNE confirma ciberataque 2021

“Sí, es cierto que hubo un ataque directo al servidor ubicado en el CNE donde estaba el censo, por eso no era posible consultarlo, y a quien lo hacía en ese momento le aparecía otro nombre”, dijo Rixi Moncada, magistrada del CNE por el partido Libre el lunes pasado a reporteros locales, tras anunciar el inicio del escrutinio definitivo. El trauma de un “paralelo” con el supuesto desastre técnico en noviembre de 2017 se hizo presente el domingo pasado, el 28 de noviembre de 2021.

48 mil dólares por “el trabajo”

Al colombiano Luis David Duque le pagó el Partido Nacional 48,000 dólares por el trabajo. La verdad es que fue una campaña desastrosa y pésima. Sin exagerar, en esa campaña Duque & Cia hicieron TODO MAL. El colombiano creía que se podría asustar a la población hondureña con el “Fantasma Comunista”, sin propuestas o programas políticas. El resultado fue una derrota electoral penosa y humillante, tanto para el asesor colombiano, pero sobre todo para el Partido Nacional.

La campaña electoral del partido Libre fue totalmente contraria: propositiva y alegre. Libre y sus asesores hicieron absolutamente TODO CORRECTO y no cayeron en la trampa del colombiano de entrar en polémica y desviar la atención política y de no enfocarse en la realidad hondureña. Porque en Honduras la pobreza llega a 73 por ciento y la política gubernamental del gobierno derechista ha sido terror y hambre durante doce años.

El senado derechista lo decora

Al mismo tiempo que el Partido Nacional lanzó su “cacería anticomunista” en Honduras, el 10 de septiembre de 2021 Luís David Duque fue condecorado por el senado colombiano, controlado por la extrema derecha Uribista, dizque por “sus gestiones por la democracia”:

“Duque es un estratega y consultor político colombiano, con más de quince años de experiencia, que ha participado en campañas electorales (15 de ellas presidenciales) y organismos gubernamentales en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, decía la declaración del Senado, controlado por el “Padrino del Narcoparamilitarismo” en Colombia, Álvaro Uribe. Aparte de estas declaraciones, en realidad: ¿Quién es Luis David Duque y con quién se junta?

Nexos en la Casa Presidencial en Bogotá

Fue estratega y cercano al exconsejero de Palacio de Nariño (Casa Presidencial en Bogotá) Germán Chica y al estratega venezolano J.J. Rendón. Fue socio de Chica entre 2005 y 2008 de la firma “Buró Político” y entre 2010 y 2014 Luis David Duque fue socio y Gerente General de la firma J.J. Rendón y Asociados Creatividad Estratégica, INC., cuyo propietario es el estratega venezolano quien asesoró al presidente Santos en su campaña de reelección en el 2014. Duque siguió trabajando con Rendón hasta 2017 cuando se fundó su propia compañía consultora; Estrategia & Comunicaciones.

Desde 2010 entonces los tres trabajaron junto a la actriz LINA LUNA y su esposo, el detenido hacker Andrés Sepúlveda”, relataba el portal Las2Orillas el 27 de agosto de 2016. Es decir, era un quinteto: Duque, J.J. Rendón, German Chica, Lina Luna y el hacker Andrés Sepúlveda.

La invasión a Venezuela

J.J. Rendón, si se recuerda, fue quien elaboró el contrato jurídico entre Juan Guaidó y la empresa mercenaria estadounidense Silvercorp y su dueño Jordan Goudreau. La suma para la expedición armada a Venezuela llegó a 212 millones de dólares.

La invasión no solo fracasó cuando dos embarcaciones arribaron a la costa venezolana el 3 y 4 de mayo de 2020, sino toda una tripulación de mercenarios fue exterminada cuando abrieron fuego contra la milicia popular de pescadores y la Armada Nacional de Venezuela. Otros dos mercenarios gringos de Boinas Verdes y veteranos de guerra estadounidenses en Afghanistan e Irak fueron capturados.

“Trabajo” al servicio del jefe narcoparamilitar

Los dos caballeros J.J. Rendón y German Chica fueron contactados en 2010 por el narcoparamilitar Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba” o “Combatiente”, un narcotraficante colombiano que fue fundador y jefe del grupo asesino y narcoparamilitar, “Los Rastrojos”, conocido por mutilar sus víctimas.

Si se recuerda, este grupo fue quien escoltó a Juan Guaidó, el `presidente interino´ de Donald Trump en Venezuela, cruzando la frontera venezolana-colombiana cuando Guaidó iba a Cúcuta para el espectáculo del 22-23 de febrero de 2019 en la frontera con Venezuela. USAID (CIA) iba a pasar con “fuerza” dos contenedores con alimentación vencida como “ayuda humanitaria al pueblo venezolano”.

“Según información revelada por el periodista colombiano Daniel Coronell y una confesión de Calle Serna desde una cárcel en los Estados Unidos, la propuesta de “paz” de los narcoparamilitares iba con un pago incluido: 12 millones de dólares para el asesor J.J. Rendón y quien fuera secretario de Presidencia de Santos, el liberal Germán Chica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *