Un conjunto de restos de huesos de mastodonte fue descubierto hace décadas en un sitio de San Diego CalTrans, y ahora los resultados proporcionan pruebas de que los seres humanos llegaron a Norteamérica 100.000 años antes de lo que se creía, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.
El famoso sitio excavado, descubierto hace 25 años durante la expansión de una autopista, arrojó una gran cantidad de restos de las viejas bestias peludas, incluyendo huesos, colmillos y molares estropeados por golpes de herramientas primitivas.
Los huesos, junto con lo que parecían ser los primeros martillos y yunques, colocaron a los humanos en un desierto primordial junto a la extinta megafauna de la Edad de Hielo. Pruebas más recientes de la descomposición del uranio en los huesos datan de hace 130,000 años, mucho antes de las estimaciones anteriores que rastrearon la primera presencia humana en el continente hace 14,000 años.
«Este descubrimiento está reescribiendo nuestra idea de cuándo los seres humanos llegaron al Nuevo Mundo, lo que significa que algunas especies de homínidos ya vivían en América del Norte 115.000 años antes de lo que se pensaba», dijo Judy Gradwohl, presidenta y directora general del Museo de Historia Natural de San Diego.
En cualquier caso, el descubrimiento cambia dramáticamente el cronograma de la expansión humana en Norteamérica.
Los especímenes recuperados del sitio del mastodonte de Cerutti serán exhibidos en el nivel 2 del museo que comenzará el miércoles 26 de abril. El museo ofrecerá una conferencia pública teniendo como ponencias a los autores del artículo el sábado 29 de abril a las 7 PM.
Fuente: San Diego Red