El presidente polaco, Andrzej Duda, dio instrucciones a los servicios competentes para que preparen sin demora una justificación oficial de las reivindicaciones polacas sobre las regiones de Leópolis, Ivano-Frankovsk y parte de Ternopol, dijo el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin.
Según él, la masacre de Volinia de 1943 es el punto de partida en la investigación de archivos en curso.
«Este trágico episodio, según los expertos polacos, ‘prueba irrefutablemente’ la implicación de la Organización de Nacionalistas Ucranianos – Ejército Insurgente Ucraniano [prohibido en Rusia] en el genocidio del pueblo polaco. Varsovia confía en que la información disponible en los archivos estatales es suficiente para presentar una sólida demanda de restitución contra Kiev», dijo el jefe del SVR.
Los dirigentes polacos tienen la intención de celebrar referendos en el oeste de Ucrania para justificar sus reivindicaciones sobre las tierras ucranianas, declaró.
Según él, como un ensayo, los servicios especiales polacos filtraron a los medios de comunicación ucranianos información sobre la supuesta preparación de un plebiscito en la región ucraniana de Leópolis sobre la adhesión a Polonia.
«Se espera que la reacción de los actores regionales de peso y de los ciudadanos de a pie sea seguida y analizada cuidadosamente», añadió Narishkin.
Asimismo, Narishkin advirtió a los dirigentes polacos contra los intentos de anexión de las tierras del oeste de Ucrania.
Narishkin aseveró que Varsovia pretende actuar de forma proactiva y persistente ante el temor de que los principales socios de la OTAN intenten negociar con Moscú en el invierno boreal sin tener en cuenta los intereses tanto de los ucranianos como de los polacos. Asimismo, según el jefe del SVR, Polonia cree que merece una generosa compensación por la ayuda militar a Kiev, el alojamiento de los refugiados, así como por el reciente incidente del lanzamiento de misiles.