La Campaña Global Contra las Bases Militares de los Estados Unidos y la OTAN, celebró su primera conferencia internacional del 16 al 18 de noviembre en el Liberty Hall en Dublín, Irlanda.
La Declaración de Unidad de la conferencia fue respaldada por más de 700 personas y organizaciones. La conferencia de Dublín se reunió varios meses después de que la Coalición Contra las Bases Militares Extranjeras, con sede en los Estados Unidos, celebrara su primera conferencia en Baltimore, Maryland, en los Estados Unidos. Irlanda fue elegida debido a su posición neutral, ya que nunca se unió a la OTAN.
Los Estados Unidos operan más de 1,000 instalaciones militares en seis continentes. Esta enorme presencia encarna la política de los Estados Unidos de la dominancia de espectro completo, que amenaza la democracia y la autodeterminación de otras naciones.
BAP reafirma nuestro compromiso con esta iniciativa mundial y con nuestra campaña recientemente lanzada, ¡los Estados Unidos de África, para cerrar el Comando de los Estados Unidos de África (AFRICOM)! Este programa militar está presente en 53 de 54 países africanos. BAP está circulando una petición en línea que hace estas demandas:
La retirada completa de las fuerzas estadounidenses de África,
La desmilitarización del continente africano,
El cierre de las bases estadounidenses en todo el mundo, y
El Congressional Black Caucus (CBC) debe oponerse a AFRICOM y llevar a cabo audiencias sobre el impacto de AFRICOM en el continente africano.
Después de las recientes elecciones de medio término en los Estados Unidos, el Partido Demócrata ahora constituye la mayoría del Congreso de los Estados Unidos y debe ese estatus a los votantes negros de los Estados Unidos. Como sujetos colonizados en tierras robadas, la diáspora negra con sede en los Estados Unidos quiere que las naciones de su continente ancestral vivan de forma libre e independiente, lo que significa que AFRICOM debe ser desmantelado. La petición BAP hace un llamado a los miembros de CBC para que actúen como verdaderos representantes de sus electores, que se encuentran entre los más amantes de la paz en el país.
No puede haber paz ni democracia cuando un grupo de naciones y sus representantes pueden emprender acciones violentas contra personas de todo el mundo. La misión de BAP de volver a capturar y volver a desarrollar las posiciones históricas contra la guerra, antiimperialistas y pro paz del movimiento negro radical, desempeñará un papel crucial en la Campaña Mundial contra las Bases Militares de los Estados Unidos y la OTAN.
¡Estados Unidos fuera de África!
¡Apague AFRICOM!
¡Cerrar todas las bases extranjeras de los Estados Unidos y la OTAN!
Comunicado de prensa de la Primera Conferencia Internacional contra las Bases Militares de los Estados Unidos y la OTAN
La primera conferencia internacional contra las bases militares de los Estados Unidos y la OTAN se celebró del 16 al 18 de noviembre en el Liberty Hall de Dublín, Irlanda. A la conferencia asistieron cerca de 300 participantes de más de treinta y cinco países de todo el mundo. Oradores que representan a países de todos los continentes, incluidos Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Chipre, Turquía, Polonia, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Israel, Palestina, Kenia, D.R. Congo, Japón y Australia, hicieron presentaciones en la conferencia.
Esta conferencia fue el primer esfuerzo organizado por la recién creada Campaña Global contra las Bases Militares de los Estados Unidos y la OTAN, creada por más de 35 organizaciones de paz, justicia y medio ambiente y respaldada por otras 700 organizaciones y activistas de todo el mundo. Lo que nos unió a todos en esta Conferencia Internacional fue nuestro acuerdo con los principios descritos en la Declaración de Unidad de la Campaña Mundial, que fue respaldada por los participantes de la Conferencia.
Los participantes en la Conferencia escucharon y compartieron con representantes de organizaciones y movimientos que luchan por la abolición de bases militares extranjeras de todo el mundo sobre las agresiones, las intervenciones, la muerte, la destrucción y los daños a la salud y al medio ambiente que las bases militares han estado causando. para toda la humanidad, junto con las amenazas y violaciones a la soberanía de los países «anfitriones».
Los participantes y organizadores de la conferencia acordaron por principio que, si bien se oponen a todas las bases militares extranjeras, consideran las cerca de 1.000 bases militares de los Estados Unidos y la OTAN establecidas en todo el mundo, que constituyen los principales pilares de la dominación imperialista global de los Estados Unidos. La OTAN y los estados de la UE, como la principal amenaza para la paz y la humanidad, deben ser cerrados. Las bases militares de los estados de la OTAN son la expresión militar de la intervención imperialista en las vidas de los países soberanos en nombre de los intereses dominantes, financieros, políticos y militares, para el control de los recursos energéticos, caminos de transporte, mercados y esferas de influencia, en Violación clara del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Los participantes en la Conferencia piden a las organizaciones y movimientos que acuerdan lo anterior que trabajen en estrecha colaboración entre sí como parte de la Campaña Mundial para organizar y movilizar al público de todo el mundo contra las bases militares de los Estados Unidos y la OTAN.
Si bien pedimos el cierre de todas las bases militares de los Estados Unidos y la OTAN, consideramos que el cierre de bases e instalaciones militares en ciertos países y áreas requiere una atención especial por parte del movimiento internacional. Estas incluyen, por ejemplo, la base de Guantánamo en los EE. UU. En Cuba, las de EE. UU. En Okinawa y Corea del Sur, la base de EE. UU. En Rammstein / Alemania, Serbia, las antiguas y nuevas bases de EE. UU. Y la OTAN en Grecia y Chipre, el establecimiento de la nueva El Comando Africano de EE. UU. (AFRICOM) con sus bases militares afiliadas en África, las numerosas bases de la OTAN en Italia y Escandinavia, el Aeropuerto Shannon en Irlanda, que está siendo utilizado como base militar por los EE. UU. Y la OTAN, y las bases recientemente establecidas por el Estados Unidos, Francia y sus aliados en y alrededor del suelo sirio.
Para continuar nuestra Campaña Global conjunta en solidaridad con las causas justas de los pueblos en su lucha contra la agresión militar extranjera, la ocupación y la interferencia en sus asuntos internos, y los devastadores impactos ambientales y de salud de estas bases, los participantes acordaron recomendar y Apoyar acciones e iniciativas coordinadas en el próximo año (2019) que fortalecerán el movimiento global para expandir las acciones y la cooperación.