Investigación penal contra Machado y González

 

RT

* El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó de «írrito» el documento difundido este lunes por los voceros del extremismo opositor, que una vez más se autoproclaman ganadores de la contienda electoral.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela abrió el lunes una investigación penal contra el excandidato Edmundo González y su mentora María Corina Machado, por la presunta comisión de «múltiples delitos» al suscribir un pronunciamiento en el que instan a policías y militares a rebelarse contra el orden democrático y se autoproclaman ganadores de las elecciones en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, calificó el documento firmado por Machado y González como «írrito» y dijo, a través de X, que ambos «atentan contra la paz» del país.

En un comunicado, la Fiscalía venezolana detalló que la difusión del mencionado texto se hizo «al margen de la Constitución y la ley». «Falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo», dice parte del escrito.

La Fiscalía también resaltó que en el cuestionado mensaje de los opositores «se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes».

«En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración», detalló el MP.

La institución a cargo de Saab indicó que como «garante de la paz y la estabilidad del país, se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana».

Machado amenaza Maduro con “terribles consecuencias” para Venezuela

En tanto, la extremista opositora venezolana María Corina Machado amenazó el lunes al Gobierno de Venezuela al señalar que el país y la población sufrirán «terribles consecuencias» si el jefe de Estado, Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio para el periodo presidencial 2025-2031, decide seguir al frente de la nación suramericana.

«Si Maduro decide permanecer por la fuerza, lo que viene es un proceso de desestabilización con enormes y terribles consecuencias, no solamente en vidas, sino también en destrucción interna, y un proceso de migración masivo que afecta y desestabiliza a la región», señaló Machado en una entrevista concedida a la televisora brasileña Globo.

Luego de estas declaraciones, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló a través de VTV, que precisamente el plan de la oposición extremista es aupar el odio y las amenazas contra el país, como parte de un plan de «golpe de Estado» que ya ha sido denunciado por el presidente Maduro.

Cabello dijo que la oposición radical, además de cantar fraude sin pruebas que lo certifiquen y cuando dicen tenerlas muestran documentación falsa o manipulada, se empeña en promover acciones «terroristas» para atacar el orden democrático del país.

Por ello resaltó que, aunque desde el extranjero insistan en involucrarse en los asuntos internos de Venezuela, son los venezolanos quienes definen sin injerencia su propio destino. «No le vamos a permitir injerencismo a nadie», dijo.

«Es el fascismo que los marca (…) no asumen la responsabilidad de lo que hacen, viven vendiéndole humo a su propia gente», indicó Cabello y reiteró que tanto Machado como Edmundo González, quien se autoproclamó como «presidente electo», y demás voceros, actúan bajo «la mentira» y el mando de EEUU.