La fiscalía general de México tiene «indicios» de que la actriz Kate del Castillo recibió dinero del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán para su empresa de tequila.
De acuerdo a una entrevista que publica este martes el diario El Universal, la encargada de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), Arely Gómez, reconoció que se la investiga por el presunto delito de lavado de dinero, conocido formalmente en la ley mexicana como «operaciones con recursos de procedencia ilícita».
«Aun cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica. De las pláticas que se han visto se desprende que: ‘Estamos en el negocio’, ‘vamos juntos’, ‘el encargo'», explicó la fiscal.
Del Castillo, de 43 años, intercedió para que el actor estadounidense Sean Penn entrevistase al capo, se reunió con El Chapo y mantuvo conversaciones a través de mensajes de texto con el narcotraficante.
Guzmán, de 57 años, fue capturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero, seis meses después de que se fugara de la cárcel más segura de México, la misma en la que ahora se encuentra recluido bajo medidas especiales de seguridad.
El próximo lunes 25 de enero cuando la actriz Kate del Castillo tenga que presentarse a declarar ante la Procuraduría General de la República en calidad de testigo, por la reunión que sostuvo con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Hasta el momento se desconoce si la actriz declarará vía el consulado de México en Los Ángeles o viajará a la Ciudad de México para cumplir con el requerimiento.
Guzmán fue capturado en Los Mochis, una ciudad de su estado natal, Sinaloa y luego las autoridades aseguraron que una de las claves para dar con el narcotraficante había sido seguir las conversaciones de la actriz mexicana.
En una de esas supuestas conversaciones interceptadas, y publicadas el lunes por El Universal, un abogado de Guzmán le sugiere a la actriz que invite a El Chapo a que invierta en la marca de tequila, Honor del Castillo, que ella promociona.
«Sería divino», respondió la intérprete.
«Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila, no estábamos investigando que fuera a hacer una película, nuestra investigación iba enfocada», señaló Gómez en la entrevista.