*Manifestaciones en Belén, Hebrón y Ramala, entre otras locaciones palestinas, desafían gases lacrimógenos israelíes y balas de goma.
Se han reportado lesionados cuando los manifestantes palestinos se enfrentaron el miércoles a las tropas de seguridad israelíes en Cisjordania en protestas sin parar después de que Donald Trump anunciara su llamado plan de paz para la región.
Decenas de manifestantes inundaron las calles en diferentes partes de Cisjordania, manifestándose en contra de un plan propuesto por Estados Unidos que espera llevar a la anexión de gran parte de la tierra palestina, dijo RT.
En Belén, los manifestantes han estado lanzando piedras a las fuerzas israelíes y prendido fuego a neumáticos. Las tropas de seguridad israelíes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes. Fuentes de la Media Luna Roja Palestina dijeron a los medios locales que han estado tratando a aquellos que fueron golpeados con canistras de gas lacrimógeno, así como por asfixia debido al gas en sí.
En Hebrón, las protestas fueron recibidas por balas de goma, con un niño de 14 años entre los heridos, según informes de los medios de comunicación. En Ramala, las manifestaciones se intensificaron en enfrentamientos, y los informes que citaban a la Media Luna Roja incluso sugieren que dos manifestantes resultaron heridos por balas vivas allí.
Según comenta Russia Today, varias facciones palestinas tuvieron un raro momento de unidad contra el llamado «Acuerdo del Siglo», que fue desvelado por el presidente estadounidense Donald Trump el martes. Los líderes de Hamas, Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina pidieron a sus partidarios que continuaran las protestas.
El plan de Trump propone un Estado palestino en forma de varios enclaves rodeados principalmente por territorio israelí y fue publicado como una hoja de ruta para la paz entre Israel y los palestinos. Fue aclamado por Israel, con el primer ministro Benjamin Netanyahu diciendo que su país está ofreciendo a los palestinos «soberanía condicional y limitada». Los palestinos, sin embargo, rechazaron el plan, diciendo que trata de legitimar la ocupación de sus territorios por Israel.
Venezuela rechaza propuesta anexionista de EU denominada el “Acuerdo del Siglo”
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó su categórico rechazo a la propuesta presentada por el presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump denominada “el acuerdo del siglo”, la cual establece que Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel.
Además, el plan exige el reconocimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania a cambio de una congelación por cuatro años de la colonización en territorio palestino.
A través de un comunicado, difundido por la cancillería venezolana, el Ejecutivo Nacional, señala que “el proyecto presentado por la Administración Trump y el debilitado liderazgo israelí, pretende otorgarle reconocimiento unilateral a los asentamientos desarrollados ilegalmente por Israel y contempla la anexión arbitraria de territorios que, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, le corresponden indiscutiblemente al Estado de Palestina”.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su categórico rechazo a la propuesta anexionista y arbitraria presentada por el gobierno de los Estados Unidos denominada “el acuerdo del siglo”, cuyo inaceptable contenido contraviene las normas más elementales del Derecho Internacional y constituye un agravio al valiente pueblo de Palestina.
Venezuela, a través de su Diplomacia Bolivariana de Paz, ha defendido el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino a partir de la existencia de un Estado independiente dentro de las fronteras establecidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, particularmente la resolución del 4 de junio de 1967, que establece a Jerusalén del Este como su capital.
El proyecto presentado por la Administración Trump y el debilitado liderazgo israelí, pretende otorgarle reconocimiento unilateral a los asentamientos desarrollados ilegalmente por Israel y contempla la anexión arbitraria de territorios que, de acuerdo con las resoluciones de la ONU, le corresponden indiscutiblemente al Estado de Palestina. Se trata, a todas luces, de una propuesta desigual, injusta, sesgada e ilegal, que la opinión pública mundial ha dado en calificar como “el fraude o el robo del siglo”.
La República Bolivariana de Venezuela se solidariza plenamente con el pueblo y la Autoridad del Estado de Palestina, a la vez que hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se activen los mecanismos multilaterales necesarios para evitar las impredecibles consecuencias que generaría la imposición de esta propuesta supremacista, que no hace más que obstaculizar los caminos del diálogo para alcanzar una solución negociada, apegada al Derecho Internacional y, a su vez, aleja a las partes y a la región del entendimiento y la tan ansiada paz.