HispanTV
* El canciller persa indica que Israel tiene la luz verde de EEUU para atacar a Irán, y avisa que la República Islámica responderá toda agresión israelí en su contra.
Abás Araqchi ha abordado la escalada de tensiones en la región en una entrevista exclusiva con la cadena de televisión italiana Tg3. En respuesta a una pregunta sobre si el régimen de Israel ha obtenido la autorización de Estados Unidos para atacar a Irán, tras una ofensiva de represalia iraní a objetivos militares israelíes el pasado 1 de octubre, el máximo diplomático persa ha dicho que sí. “Esto no es algo nuevo; los israelíes siempre han tenido luz verde de ellos [los estadounidenses]”.
Cuando se le preguntó sobre si la República Islámica respondería un eventual ataque israelí al territorio iraní, Araqchi ha respondido que “cada acción tiene una reacción, es una ley de la física, por lo tanto, definitivamente responderemos a cualquier acción de Israel con más fuerza y poder”, según han recogido este viernes los medios iraníes.
Ha hecho hincapié en que “no es Irán el que ha escalado la tensión en la región” y matizado que el país persa no teme a la guerra, pero tampoco la desea.
El jefe de la Diplomacia persa ha hecho la advertencia después de que el régimen israelí haya prometido responder al ataque iraní, y algunos funcionarios sionistas han pedido ataques a las instalaciones de energía nuclear, los campos petrolíferos y otras infraestructuras científicas y económicas de Irán.
Las autoridades iraníes, a su vez, han dejado claro que cualquier nueva agresión israelí será recibida con una respuesta aún más dura y contundente.
En otro momento de la entrevista, Araqchi ha dicho que la operación sin precedentes palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el 7 de octubre de 2023 contra Israel, emana de décadas de la ocupación y crímenes de Israel contra el pueblo palestino y denunciado la respuesta desproporcional del régimen al ataque palestinos.
“El 7 de octubre no ocurrió en un vacío, es una historia, una historia de 80 años, y ahora miremos la reacción de Israel; ustedes dijeron que 1200 personas murieron en Israel. ¿Les da eso el derecho de matar a 42,000 personas?”, ha cuestionado.
Ha criticado también a Europa por no ejercer presión a Israel para detener el genocidio en Gaza. “Espero que Europa tenga un papel más activo en la detención de las tensiones; ellos dijeron “¡no tenemos suficientes herramientas!”, pero yo no pienso así”, agrega, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional a “esforzarse por detener” el conflicto.