Izquierda lidera las elecciones de Perú

Con casi el 48 % de las actas contabilizadas, el docente es el candidato con más votos (16,09 %), seguido por Hernando de Soto (13,63 %) y Rafael López Aliaga (12,96 %).

El candidato izquierdista Pedro Castillo encabeza los resultados del conteo provisorio en las elecciones generales de Perú, según informaron este domingo las autoridades electorales del país andino. No obstante, las cifras obtenidas no le alcanzan para ganar en primer vuelta.

El aspirante a la Presidencia por el partido Perú Libre se ubica en primer lugar con el 16,09 % de los votos, por encima de Hernando de Soto (Avanza País), quien suma 13,63 % de los sufragios, y Rafael López Aliaga (Renovación Popular), en un virtual tercer lugar con 12,96 puntos porcentuales.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 47,8 % de las actas contabilizadas, se ubican por detrás la postulante de Fuerza Popular Keiko Fujimori (12,85 %); el abogado Yonhy Lescano de Acción Popular (8,90 %), y la psicóloga Verónika Mendoza (7,89 %), representando a Juntos por el Perú.

Con estos resultados, siempre que se mantenga la tendencia con el avance del escrutinio, Castillo debería competir en un balotaje con quien resulte en segundo lugar, chance que hasta el momento se disputarían De Soto, Aliaga y Fujimori.

La celebración de esa elección definitoria está pautada, en principio, para el próximo 6 de junio, aunque dependerá de cómo avance la situación epidemiológica por el covid-19 en todo el territorio nacional.

Clima de descontento y desconfianza

Más de 25 millones de peruanos votaron este 10 de abril para elegir presidente y renovar el Congreso en los comicios más reñidos de su historia, con 18 candidatos y bajo un clima de descontento social y desconfianza en la clase política, mientras el país batalla contra la segunda ola de coronavirus.

De acuerdo a los datos difundidos por la ONPE, la elección tuvo una participación ciudadana del 73,89 %.

La jornada democrática se desarrolló entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde del domingo, una franja horaria más amplia que las que se dispusieron en procesos electorales anteriores. Esta y otras medidas sanitarias se tomaron para evitar la propagación de contagios de la enfermedad pandémica.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas, Carlos Alberto Adrianzén, afirmó que Perú vivió unas elecciones «atípicas» y «fragmentadas» y opinó que la segunda vuelta será también «complicada». Además, explicó que se suponía que estos comicios «iban a poner fin a la crisis política que vive el país desde hace 5 años», pero los resultados electorales indican que «la crisis política y económica va a continuar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *