Juegos Olímpicos Rio-2016 con mayor seguridad

La seguridad de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 estará a cargo de 85.000 efectivos de las fuerzas del orden, incluidos 38.000 militares, más que el doble desplegado durante la edición anterior de Londres-2012.

 

«Es la mayor operación integrada en la historia de nuestro país», dijo este jueves el secretario del ministerio de Justicia para Grandes Eventos, Andrei Passos Rodrigues.

En Londres-2012, 40.000 personas, entre ellas 18.000 militares, se movilizaron para garantizar la seguridad.

Para elaborar este plan, las autoridades brasileñas se valieron de la experiencia de otros megaeventos, como la cumbre ambiental de la ONU Rio+20 en 2012, que reunió a representantes de 191 países por 10 días; la visita del papa Francisco y tres millones de feligreses en la playa de Copacabana un año después; y los partidos, incluidas las finales, de la Copa Confederaciones-2013 y el Mundial-2014.

«Como todas las competencias pasan en la misma ciudad, tendremos una acción muy intensa de torneos y de seguridad para garantizar la paz», añadió Rodrigues.

Las autoridades ven los Juegos como un Mundial multiplicado por 42, el número de disciplinas que se disputarán entre el 5 y 21 de agosto de 2016 a lo largo y ancho de la ‘Cidade Maravilhosa’.

Sólo en Rio de Janeiro trabajarán durante los Juegos Olímpicos (5 al 21 de agosto 2016) 47.500 efectivos, entre policías, guardias municipales, bomberos y efectivos de la guardia nacional, un cuerpo de élite que depende del ministerio de Justicia y que aglutina policías de otros estados del país.

Los 38.000 militares -un número que podría aumentar- en principio no patrullarán las calles, pero reforzarán la seguridad en Rio y en las otras cinco ciudades que recibirán partidos de fútbol: Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador y Manaos.

La seguridad interna de los lugares de competencia estará a cargo de efectivos de la guardia nacional, no armados, y funcionarios del sistema penitenciario trabajarán en puntos como detector de metales y requisas en los accesos.

Las operaciones de seguridad serán también puestas en marcha durante los más de 40 eventos test que se realizan desde este mes hasta mayo de 2016.

El gobierno federal tiene previsto invertir al menos 930 millones de reales (280 millones de dólares) para la seguridad del evento.

NTN24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *