Juicio de Assange en EU significaría el fin del “periodismo de investigación”

Los manifestantes se reunieron el jueves frente a Chatham House en Londres para protestar por la extradición de un destacado periodista de investigación de Wikileaks durante un discurso clave de Chatham House sobre la libertad de prensa.

Los oradores incluyeron al abogado de derechos humanos y la esposa del actor estadounidense George Clooney, Amal Clooney, la profesora de la Facultad de Derecho de Columbia, Sarah Cleveland; la ex Fiscal General de Canadá;l Hon Irwin Colter, director de la Asociación Internacional de Abogados del director del Instituto de Derechos Humanos y, baronesa Helena Kennedy QC, entre otros.

Un representante del Comité de Defensa de Julian Assange discutió por qué el grupo protestaba frente a uno de los grupos de expertos en asuntos internacionales más grandes de Londres, así como el contexto detrás del discurso en relación con el juicio en curso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los comentarios se producen cuando se han planeado numerosas demostraciones en febrero para denunciar la posible extradición de Assange, con dos discursos a principios de la semana pasada con el editor en jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, Tariq Ali de New Left Review, el abogado defensor de Assange, Jennifer Robinson, relator especial de la ONU para la tortura, Nils Melzer y los líderes del trabajo laborista John McDonnell y Richard Burgeon, entre otros.

¿Por qué la JADC protesta hoy afuera de Chatham House? ¿Quién habla y por qué?

JADC: Amal Clooney y otros están hablando hoy aquí sobre la libertad de prensa y si deberían imponerse sanciones contra los países que están restringiendo los derechos de los periodistas.

Julian Assange es periodista y editor, y como saben, actualmente está en prisión preventiva en la prisión de Belmarsh en Woolrich. Su juicio comienza el 24 de febrero y exigimos su libertad.

No debe ser extraditado a [Estados Unidos], donde nunca enfrentará un juicio justo. Él está mirando cargos que lo encarcelarán por 175 años. Incluso los detenidos por delitos de derechos humanos en todo el mundo no enfrentan 175 años.

Esto es una indignación absoluta para todos los miembros del público, especialmente los periodistas. Significará el fin del periodismo de investigación porque significará que los editores y periodistas pueden ser procesados de manera injusta, en cualquier parte del mundo, a instancias de lo que es nada menos que una dictadura.

La Sra. Clooney habla hoy en Chatham House para discutir cómo los estados pueden usar las sanciones para proteger los derechos de los periodistas. ¿Qué puede hacer el gobierno del Reino Unido para proteger a Julian Assange?

JADC: Hubo preguntas en las Casas del Parlamento ayer, formuladas por Jeremy Corbyn. A Boris Johnson se le hicieron estas preguntas y respondió que apoyaba plenamente la libertad de los periodistas.

Bueno, uno pensaría que él diría que él es uno mismo. El imperio de la ley debe usarse en este país. Boris necesita intervenir y asegurarse de que Assange no sea extraditado y que no sea una especie de perro faldero donde los periodistas y sus derechos humanos se entregan a los Estados Unidos.

Sputnik: ¿Hay algo que le gustaría agregar?

JADC: Este es un tiroteo para Amal Clooney. Tenemos una manifestación que tendrá lugar el 22 de febrero, en las afueras de Australia House, así como una marcha a Westminster. Únase a nosotros y traiga a sus amigos influyentes. Nos gustaría verte fuera de la prisión de Belmarsh y el Tribunal de la Corona de Woolrich el 24 de febrero al comienzo de la audiencia de extradición de Julian Assange.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *