RT
* El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, constató que Moscú no duda que las sanciones occidentales se mantengan «durante muchos años».
Las autoridades de Rusia no dudan que las sanciones contra el país impuestas por Occidente se mantengan «durante muchos años», afirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.
De esta manera, el vocero comentó las recientes declaraciones del subsecretario de Estado de EEUU para Recursos Energéticos, Geoffrey Pyatt, que dijo que la Casa Blanca aspira a reducir a la mitad los ingresos de petróleo y gas de Rusia para 2030. «Lo sabíamos sin la declaración de este distinguido representante», señaló Peskov, agregando que «partimos de eso, elaborando nuestros planes».
Además, el vocero destacó que «EEUU seguirá con los intentos de ejercer presión, tanto sobre Rusia como sobre todo el sistema de relaciones económico-comerciales internacionales, destruyendo los formatos existentes de estas relaciones», y calificó esta política de «intentos ilegales» de ejercer presión sobre la economía rusa.
No obstante, «el mundo americanocéntrico llega a su fin, y surge la diversidad, incluso en las relaciones económicas internacionales», subrayó el portavoz, que añadió que «hay economías crecientes que tienen sus necesidades de recursos energéticos», entre ellas China, cuya economía está alcanzando a la de EEUU.
Principal gestora de inversión en Europa: Rusia crecerá tres veces más que la Eurozona
El director de inversiones de Amundi destacó la ineficacia de las sanciones impuestas al país euroasiático.
Amundi, la mayor gestora de fondos de inversión de Europa, prevé que la economía rusa crezca en 2024 tres veces más rápido que la de la Eurozona, afirmó su director de inversiones, Vincent Mortier, quien en ese contexto destacó la ineficacia de las sanciones impuestas al país euroasiático.
Se espera que el producto interno bruto (PIB) de Rusia crezca en 1,5 % el año que viene y en 2 por ciento en 2025, mientras en la Eurozona, la gestora francesa prevé un crecimiento de 0,5 por ciento y 1,2 por ciento, respectivamente.
«Esto quiere decir que EEUU, Europa, Japón y Australia —los principales países desarrollados— no son capaces de sancionar a un país de manera efectiva», manifestó Mortier.
El impacto de las medidas coercitivas, dijo, solo se ha hecho visible en la congelación de activos para una serie de personas, pero no ha afectado las importaciones y exportaciones del país, que logró reorientarlas hacia países distintos a los occidentales.
«Es un golpe de realidad. Al final, si hacemos un balance de la guerra en Ucrania, Europa ha sufrido directa y fuertemente, mientras que para EEUU [el impacto es] neutro», afirmó, agregando que «Turquía, Asia Central y [el resto de] Asia» resultaron incluso «beneficiados».
«Han golpeado su propia economía»
Rusia está resistiendo eficazmente la presión de las sanciones, mientras que Occidente «está prácticamente enredado» en sus medidas punitivas, que están afectando a su propia economía, declaró a primeros de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Han intentado castigarnos, y al final, como podemos ver, es bastante obvio, podemos verlo en las estadísticas, han golpeado su propia economía y puestos de trabajo», dijo.