En marzo de 2016, dos años antes del fallido golpe de Estado impulsado por la oposición nicaragüense, el banco de origen hondureño, Ficohsa, negó a Cristiana Chamorro Barrios dos tarjetas de crédito por “políticas internas” de la institución financiera. La razón, al parecer, fue que la señora socia de La Prensa estaba involucrada en actividades políticas, lo que había negado.
La denegación de tarjetas ocurre con muchos nicaragüenses, no obstante, la reacción de Cristiana Chamorro debe haber asombrado a los funcionarios de Ficohsa, ya que se mostró furibunda y hasta sacó a relucir la “sangre noble” que cree circula por sus venas, al señalarles que era una persona VIP (Very Important People), en español, “gente muy importante”.
Asumiendo una postura de “gravedad y majestad”, la oligarca codueña del diario La Prensa y financiadora del truncado golpe a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se soltó en ofensas en contra de los que según ella ofendieron su digna persona, indicándoles que informaría lo ocurrido a su sobrino, el gerente de Ficohsa, Marco López.
Ignoramos si López despidió a los atrevidos empleados que ningunearon a su excelsa tía, quien trató de humillar a los empleados en una carta que envió al banco hondureño, indicando, entre otras cosas, que “no me voy a molestar en pedir explicaciones, porque ustedes me las deben dar a mí”.
Tampoco sabemos si al final el sobrinazo logró calmar a su tía “VIP” otorgándole las tarjetas solicitadas, porque lo cierto es que Cristiana Chamorro, una de las personas que durante años preparó las condiciones para tumbar mediante la violencia al gobierno del presidente Daniel Ortega, mintió a los funcionarios de Ficohsa al firmarles un documento en el que hacía constar que no participaba en política.
Como terapia para calmar su maltratado ego, Cristiana expone en su carta que fueron los del banco los que la hostigaron día y noche con el objetivo de que aceptara una tarjeta de crédito por 400 dólares, hasta que la convencieron y decidió aceptarla.
En la carta, la frustrada mujer acusa a los de Ficohsa “de falta de seriedad y de respeto” y les dice que ella tiene cuentas en otros bancos (los golpistas donde recibe el dinero de los gringos para desestabilizar el país), en los que le dan “trato VIP”.
Esta es una copia de la carta de Cristiana Chamorro en poder de Nicaleaks: