La Corte Internacional de Justicia rechazó la objeción preliminar presentada por Chile y se declaró competente para iniciar el juicio sobre la demanda de La Paz contra Santiago por un acceso al océano Pacífico. «Bolivia no ha ganado nada», declaró la presidenta chilena, Michele Bachelet.
En la resolución, leída por el francés Ronny Abraham, el tribunal desestimó la objeción preliminar presentada por el equipo chileno y admitió que la demanda boliviana proseguirá cumpliendo todos los pasos jurídicos hasta su resolución, lo que podría durar otros cuatro años más. Votaron a favor de la competencia de la CIJ 14 de 16 jueces, precisó Abraham.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia obligara a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico. Por su parte, Chile cuestionó la competencia del tribunal, basándose en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que ratificó diferendos o asuntos resueltos antes de 1948.
Para Santiago, el tema está sellado en 1904 con un tratado firmado tras la guerra que enfrentó a fines del siglo XIX a Chile contra Perú y Bolivia, y donde este último perdió territorio y su único acceso al mar. Pero para la Corte «las disposiciones relevantes del Tratado de paz de 1904 no abordan, ni explícita ni implícitamente, la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia», añadió Abraham al final de la audiencia.
En la primera respuesta a la resolución, la presidenta chilena Michele Bachelet afirmó que el fallo no afecta la integridad territorial chilena y que por ello «Bolivia no ha ganado nada».
«Lo único que se ha decidido hasta ahora, es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación de lo que pretendía Bolivia», agregó la mandataria. «Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a una conclusión contraria (…) pero estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar», concluyó.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, su única salida al mar, y 120.000 km2 de territorio en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile. Al cabo de este conflicto, Perú, aliado entonces de Bolivia, se convirtió en vecino directo de Chile, que conquistó territorio a expensas de los dos países. En esta guerra, Lima perdió una cuarta parte de su territorio
En enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia otorgó a Perú en un fallo histórico una parte de las aguas del Pacífico que estaban bajo control de Chile, legado de la guerra. Este fallo permitió a Perú incorporar bajo su soberanía una porción de 50.000 km2 de aguas territoriales. Evo Morales consideró entonces que la decisión de la Corte era «muy favorable» a las aspiraciones de Bolivia.