“La danza y la cultura vasca tradicionales son nuestra inspiración y materia prima”

bilbao – Kukai Dantza Konpainia se rodeará hoy en el Teatro Campos, a las 20.00 horas, de múltiples amigos para celebrar su decimoquinto aniversario en la labor de renovación de la danza tradicional vasca. La fiesta, con entradas a 15 euros, contará con las colaboraciones del pianista Iñaki Salvador, Oreka TX y el cantante Erramun Martikorena, entre otros. “La danza y la cultura vasca tradicionales son nuestra inspiración”, según su director, Jon Maya.

El antecedente de Kukai & Lagunak (Adiskideak), que se presenta en el marco del festival Loraldia, en el que colabora DEIA, tuvo su antecedente en la edición 2012 de Getxo Folk, en el que se ofreció “un concierto especial” con algunos de los músicos que habían trabajado con el grupo su la primera década de vida. “Quedamos muy contentos y luego hicimos algo similar en Donostia. Como el sabor de boca fue tan bueno, esa fue la excusa para aprovechar el aniversario y hacer una minigira por algunas capitales con cuatro fechas rodeado de amigos”, explica Maya.

El elenco de Kukai estará acompañado de una banda musical base integrada por Iñaki Salvador, Oreka TX e Iñaki Telleria, entre otros, a la que se suman diferentes artistas invitados en cada ciudad, como Mikel Urdangarin, Kalakan o Juan Mari Beltran, gente que “ha tenido una relevancia importante en nuestra trayectoria y no deja de ser parte del grupo; ellos también son Kukai porque han sumado su grano de arena”. En el caso de Bilbao, Kukai se rodeará de Erramun Martikorena, Sabin Bikandi y el grupo AIKO, Patxi Laborda y los dantzaris de Lekeitio y Trapagaran.

“El objetivo es presentar en el espectáculo las piezas y melodías que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, por lo que aparecen fragmentos de espectáculos de nuestros orígenes y de las nuevas creaciones”, indica Maya. “Es bonito verlo desde un contexto y punto de vista actual. No son parte del pasado porque, si somos lo que somos, es porque hemos pasado por lo anterior. Y aclara también de dónde venimos y hacia adónde vamos”, apostilla el director, que adelanta que “la fiesta” incluirá desde una kontradantza con 15 años a Oskara Plazara, su último espectáculo, estrenado con motivo de Donostia 2016, y algún número que “estamos trabajando ahora”.

El espectáculo de Kukai arroja una fotografía de un grupo que partió de la raíz tradicional y la combina, sin prejuicios, con el aspecto más contemporáneo y actual de la danza. “Eso somos nosotros, ya que convivimos con ambos aspectos cada día. Nos resulta tan actual una pieza contemporánea o vanguardista como una colaboración con Martikorena o Beltran. Kukai es eso a día de hoy”, según su director.

Evolución “La raíz siempre es el origen de nuestros espectáculos. La danza y la cultura vasca tradicionales son nuestra inspiración y materia prima. De ellas surge nuestro trabajo de creación”, confiesa Maya, que sí reconoce la existencia de cambios en la formación. “La compañía ha evolucionado. Casi todos sus miembros siguen, pero no son los mismos tras 15 años de formación y experiencia, y tienen un abanico más amplio. No diría que es un cambio sino un desarrollo”, aclara.

El director de Kukai se muestra ilusionado ante la preparación del espectáculo Topa junto a los Brodas Bros, en el que la compañía se acerca al universo del hip hop. El estreno tendrá lugar en abril, en Catalunya, y se podrá presenciar en la Umore Azoka de Leioa. “Es un trabajo muy interesante y una gran experiencia para el grupo. No sé si sorprenderá mucho, no tiene por qué”, contesta a DEIA.

Ese corazón bipolar de Paya se manifiesta también cuando se le pregunta por el momento de la danza tradicional. “Pues muy interesante”, asegura. “Nos acostumbramos a un formato que escenificaba las danzas de nuestros siete herrialdes y, aunque esos grupos se mantiene, hay otros como AIKO Taldea que se encargan más de la formación y la socialización en su vertiente más lúdica, lo que me parece muy interesante. Se está recuperando la danza como comunicación y socialización, no solo desde el punto de vista del espectador”, añade.

También enmarcado en Loraldia, el próximo miércoles se proyectará el documental Kukai: Oskara Plazara! en Azkuna Zentroa, a las 19.30 horas. Esta grabación muestra el proceso de creación del espectáculo homónimo. “Es un bonito formato que combina la proyección del documental con la actuación de varios bailarines en directo. Es una fusión de danza en directo y de cine”, según Paya. “No lo había pensado pero nos retrotrae a los inicios del cine y a la actualidad. Pasado y presente, lo que es Kukai”, concluye.

Fuente: Deia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *