«La Gestapo de Trump» limpia calles de migrantes

 

* Tim Walz, el candidato a vicepresidente de Kamala Harris, aseguró que «no hay forma» de que nadie sepa si las personas arrestadas y deportadas «eran criminales o no».

Tim Walz, quien fuera compañero de fórmula de Kamala Harris y es el actual gobernador del estado de Minnesota, comparó los métodos usados por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de su país (ICE, por sus siglas en inglés) con los que empleara la Gestapo, la policía política de la Alemania nazi.

«La Gestapo moderna de Donald Trump está recogiendo gente de las calles. Van en camionetas sin identificación y con máscaras, los envían a mazmorras de tortura en el extranjero. Sin posibilidad de defenderse, ni siquiera de despedirse de sus seres queridos; simplemente los agarran agentes enmascarados, los meten en esas camionetas y desaparecen», dijo Walz el pasado sábado en una ceremonia con graduados de la Universidad de Minnesota, en referencia a la agresiva política antimigratoria adelantada por Washington.

El político, que pertenece a las filas del Partido Demócrata, recalcó que «no hay forma» de que nadie sepa si las personas arrestadas y posteriormente deportadas «eran criminales o no». «Se supone que debemos confiar en su palabra (la del Gobierno)», reclamó.

Criticó asimismo la pretensión de suspender beneficios procesales tan determinantes como el ‘habeas corpus’, a la manera en que, dijo, lo sugirió ante las cámaras de televisión el subdirector del gabinete de políticas de la Casa Blanca, Steven Miller, considerado el arquitecto de la dura política contra la migración de Trump y al que tachó de «aspirante a fascista».

«Eso solo se usa en tiempos de rebelión o emergencia, y nada de eso está sucediendo ahora mismo. No solo están expulsando a personas indocumentadas de aquí. Están expulsando a ciudadanos», alegó, al tiempo que ilustró los excesos cometidos por el ICE a partir de la reciente expulsión de «tres menores de ocho años», incluido uno que padecía cáncer cerebral.