* Denunció que Edén Pastora, con 82 años en 2018, jefeaba a los “paramilitares” que tumbaron los tranques de la muerte. A nuestros militares los acusa de todo, de entregar armas a civiles y de conformar un “súper órgano de Inteligencia”. Pidió que no ayudaran al país con el Covid-19. Desde Costa Rica, a prudente distancia, llama a seguir con la violencia.
Roberto Samcam detesta la sola posibilidad de que haya una “salida suave” a la situación de violencia que la oposición, liderada por el MRS y la Iglesia Católica, crearon en 2018. Pese a las sanciones y constante acoso del gobierno norteamericano, en su pretensión por derramar más sangre inocente, el reconocido traidor se atrevió a decir que los gringos habían “pactado” con el presidente Daniel Ortega.
Lo dijo el 12 de enero de 2019 en el portal digital “Blog de Roberto Samcam”, en el que realizó un análisis bajo el título “Un Escenario anunciado”, donde hace el llamado a la oposición a reactivar las presiones de calle, ya que el segundo llamado al Diálogo Nacional, estima que era un pacto de Nicaragua y Estados unidos para buscar una “salida suave” a la crisis socio política de Nicaragua.
La paz parece ser uno de sus demonios. Al igual que la existencia del Ejército de Nicaragua, institución a la que perteneció y de la que fue retirado por comportamiento irregular. El cuerpo armado le quita el sueño y se la pasa elucubrando falsedades con el fin de manchar el prestigio que tiene entre los nicaragüenses.
Vive alucinando
No desaprovecha oportunidad para verter sus infundios. El 6 enero de 2020, en una entrevista al Diario “Las Américas”, conducida por la periodista Judith Flores, señaló que el Gobierno de Nicaragua creó un “Comité de Inteligencia Nacional” que se encarga de mantener vigilancia, analizar información de inteligencia y proponer estrategias contra la oposición.
Según este “vidente” del MRS, dicha comisión estaría presidida por Néstor Moncada Lau y conformada por Róger Ramírez Guzmán, viceministro de Gobernación; Luis Cañas Novoa, viceministro de Gobernación; General Rigoberto Balladares, jefe de la Dirección de Información para la Defensa (DID); General Leonel Gutiérrez, jefe de la Inteligencia Militar y el Comisionado General Adolfo Marenco Corea.
Y después soltó lo que en realidad desea al “conformar” este grupo de “suprainteligencia»: que todos sean sancionados por Washington.
Esta es una lista de más actividades delictivas del traidor Roberto Samcam:
El 16 de diciembre de 2018 con financiamiento de la Fundación Arias, Samcam organizó y solventó con recursos logísticos a algunos miembros del M19, en Carazo, para participar en la caravana que organizaron los golpistas frustrados exiliados en Costa Rica, hacia la frontera con Nicaragua.
El 7 de enero de 2019, en Facebook, pese a que había videos donde aparecía dando orientaciones a los golpistas en los tranques, Samcam se solidariza con Dora María Téllez por el allanamiento a su vivienda.
La medida se tomó por la complicidad y participación de Téllez en actos delincuenciales en los tranques. Al mismo tiempo manifiesta que el Gobierno de Nicaragua la estaba implicando falsamente en los sucesos delictivos que se cometieron en el contexto de los tranques.
Después, el 8 de enero de 2019, en el parque Las Mercedes, San José, Costa Rica, junto a Dulce María Porras y algunos dirigentes del M19 exiliados en el país vecino realizaron un plantón exigiendo la libertad de los supuestos presos políticos.
Cuatro días después, el 12 de enero del mismo año, en el portal digital “Blog de Roberto Samcam”, realiza un análisis contextual bajo el título “Un Escenario anunciado”, donde hace el llamado a la oposición a reactivar las presiones de calle, ya que el segundo llamado al Diálogo Nacional, estima que era un pacto de Nicaragua y Estados unidos para buscar una “salida suave” a la crisis socio política de Nicaragua.
Ese mismo 12 de enero del año pasado, con financiamiento de Freedom House, canalizado a través de la Fundación Arias, organizó un plantón con activistas exiliados en Costa Rica frente al Consulado de Nicaragua en ese país.
Creador de falsas expectativas
El 15 de enero de 2019 fue entrevistado en Costa Rica por Leticia Gaitán a través del medio digital “Nicaragua Investiga”, donde habla sobre la renuncia del exmagistrado Rafael Solís a la Corte Suprema de Justicia.
Según el sabelotodo de Samcam, ese acto de traición ponía en una situación crítica al Gobierno, porque Solís tenía conocimiento de decisiones sensibles tomadas por el Gobierno durante las protestas de abril, como la presunta implicación del Ejército de Nicaragua en conceder armamento para lo que la oposición denomina “fuerzas paramilitares”. Fue otro cachinflín de este traidor que huyó despavorido tras la caída de los tranques en 2018.
Y en febrero de 2019, el día 5, la emprende nuevamente con contra de sus excompañeros de las fuerzas armadas. En el portal digital “Blog de Roberto Samcam”, publica un escrito titulado; “De la neutralidad Activa del Ejército ¿Nacional?”, donde acusa al Ejército de Nicaragua como partícipe de los imaginarios actos de represión en la crisis sociopolítica de 2018. Su obsesión es inocultable.
El 27 se febrero del año pasado, en San José, Costa Rica, encabezó junto a otros dirigentes del MRS, entre ellos Dulce María Porras, Heyling López Marenco y Montoya, un plantón frente a la Embajada de Nicaragua en protesta contra el desarrollo del segundo llamado de Diálogo Nacional del Gobierno con la Alianza Cívica.
El 8 de marzo de 2019, en el parque Las Mercedes, San José, Costa Rica, con el apoyo de la Fundación Arias, propiedad del acosador y abusador de mujeres Oscar Arias, desarrolló una exposición fotográfica de sucesos de las protestas de abril 2018 y fotografías de los presuntos muertos en el levantamiento de tranques en Jinotepe, Diriamba, Masaya y Monimbó.
Todo mundo sabe que ahí los asesinados fueron policías, militantes y simpatizantes sandinistas a manos de Roberto Samcam y sus secuaces, que fracasaron estrepitosamente en el golpe de Estado que venían planeando desde años atrás.
Llamados desesperados pero nadie le hace caso
El 16 de marzo del año pasado, vía Facebook, Samcam hace un llamado a la oposición radicada en Nicaragua a mantener acciones de desobediencia civil y crítica las supuestas acciones de represión del Gobierno en contra de activistas del MRS que intentan provocar caos social a lo interno del país.
El 29 de marzo de 2019, en su blog publica el artículo “Las líneas rojas”, donde hace referencia a las líneas estratégicas que debería alcanzar la Alianza Cívica en el Diálogo Nacional, entre las cuales destacaban: liberación de los presuntos presos políticos, retorno de la CIDH al país y libertad de movilización.
Reaparece el 19 de abril del año pasado, cuando publica en su blog un artículo titulado: “Abril, mes de luto, dolor y esperanza”, donde hace un recuento de supuestos atropellos cometidos por el Gobierno de Nicaragua durante las protestas y expone presuntas violaciones en contra de familiares de activistas en el exilio y las condiciones de vida que les toca vivir en Costa Rica a aquellos que no gozan del beneficio de refugiados, o que no son apoyados por oenegés.
El 10 de mayo de 2019, junto a Ana Quirós Víquez, Luciano García Mejía y Elvira Auxiliadora Cuadra Lira, organiza un plantón frente a las oficinas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en protesta contra esta entidad financiera por la aprobación de un préstamo de 25.3 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua, destinados a rehabilitar la infraestructura de los aeropuertos en la RACCS. Y se llena la boca diciendo que “sufre” por el pueblo.
Un “antiimperialista” que ahora besa las botas gringas
El 13 de mayo del año pasado, publica en su blog el artículo: “Los objetivos estratégicos y la lucha por alcanzarlos”, haciendo referencia a los pasos a seguir para lograr el apoyo internacional, principalmente de los Estados Unidos, en función de debilitar al Gobierno de Nicaragua. En los años 80, Samcam era de los más ardientes “antiimperialistas”.
El 17 de mayo de 2019, en su cuenta de Facebook denuncia la supuesta detención de Zayda Hernández y responsabiliza de estas acciones al secretario de la alcaldía de Managua Fidel Moreno y a Francisco López.
El 31 de mayo de 2019, en su blog personal Samcam publicó un artículo titulado: “Un régimen desesperado y falto de ideas”, donde crítica las propuestas del Gobierno de Nicaragua sobre Plan de retorno seguro, Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación y la Ley del Perdón, enfatizando que dichas propuestas eran una estrategia para tratar de engañar a la comunidad internacional y así evitar el aislamiento internacional.
No pega una
¿Un régimen desesperado y falto de ideas, aislamiento internacional? Samcam intenta hacer creer a la gente que aquí hay un completo caos, pese a las obras sociales que casi a diario se inauguran, como calles, puentes hospitales, casas maternas… Y por si fuera poco, el manejo exitoso de la pandemia de Covid-19. ¿Aislamiento? Nicaragua continúa recibiendo financiamiento internacional de entidades como el BCIE, Banco Mundial, etc. Sin olvidar la valiosa ayuda de Taiwán, que es como un clavo ardiente clavado en sus sucias entrañas.
El 13 de junio de 2019, el traidor Samcam elabora un artículo titulado “De la Amnistía Auto Otorgada por Ortega”, acerca de la ley de amnistía, donde expone que con dicha ley intentaba engañar a la comunidad internacional y al mismo tiempo indultar los supuestos crímenes de lesa humanidad que aducen cometió el gobierno, en el contexto de la crisis sociopolítica de abril 2018.
El 8 de julio de 2019, en San José, Costa Rica, organizó una misa conmemorativa por las supuestas víctimas de Carazo en la catedral metropolitana de San José y posteriormente un plantón en la plaza de la democracia en ese mismo país.
El 8 de julio del mismo año, en su blog público un artículo titulado: “A un año de la masacre, los enterrados son ellos”, refiriéndose principalmente a un análisis cronológico del Gobierno del presidente Daniel Ortega, donde compara la situación económica del Gobierno en 2008, los beneficios de la cooperación venezolana y los proyectos de desarrollo social que impulsaba en ese entonces, con la situación que atraviesa el país a raíz de las protestas de 2018, donde exalta las sanciones internacionales interpuestas contra el Estado de Nicaragua.
Las últimas encuestas revelan quiénes son los que quedaron sepultados tras los hechos sangrientos del 2018.
El 8 de julio de 2019, en el parque Las Mercedes, San José, Costa Rica, con el apoyo de la Fundación Arias, desarrolló una exposición fotográfica de sucesos de las protestas de abril 2018 y fotografías de los supuestos muertos producto del desmantelamiento de tranques en Carazo, conmemorando, según ellos, el primer aniversario de lo que denominan “operación limpieza”.
El 28 de julio de 2019, el traidor Samcam participó en el conversatorio con el exilio organizado por la Alianza Cívica y la UNAB en San José, Costa Rica, donde sus aliados de Carazo boicotearon la actividad, lo que dejó mal vista internacionalmente a la oposición en Nicaragua.
El 11 de agosto de 2019 en San José, Costa Rica, junto a los dirigentes del MRS, Dulce María Porras, Heyling López Marenco y José Alberto Montoya Guido, participó en una marcha del exilio convocada por Medardo Mairena Sequeira e Irlanda Olinta Jerez.
Dos “perros rabiosos”
El 8 de septiembre del año pasado, en el portal digital “Nicaragua Investiga” @nicaraguainvest, junto con Hugo Torres Jiménez cita que la fidelidad del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés Castillo al presidente Daniel Ortega Saavedra no es gratuita, y según Samcam y Jiménez, es parte de un convenio de enriquecimiento institucional a cambio de protección militar personal, que existe entre ambos.
Samcam y Hugo Torres se volvieron “perros envenenados” tras ser dados de baja del Ejército, y desde entonces se han dedicado a denigrar al brazo armado del pueblo.
De estupidez en estupidez
El 6 de enero de 2020, en una entrevista al Diario “Las Américas”, conducida por Judith Flores, señala que el Gobierno de Nicaragua creó un “Comité de Inteligencia Nacional” que se encarga de mantener vigilancia, analizar información de inteligencia y proponer estrategias contra la oposición al Gobierno. Dicha comisión según este, está presidida por Néstor Moncada Lau y conformada por: Roger Ramírez Guzmán, Viceministro de Gobernación Luis Cañas Novoa, Viceministro de Gobernación, General Rigoberto Balladares, jefe de la Dirección de Información para la Defensa (DID), General Leonel Gutiérrez, jefe de la Inteligencia Militar y el Comisionado General Adolfo Marenco Corea, por ultimo concluye que a estos deberían ser incluidos en la lista de sanciones por Washington.
El 8 de enero del presente año, en Facebook acusa al Gobierno de Nicaragua de supuestos asesinatos en masa en el departamento de Carazo, durante el desmantelamiento de tranques en 2018.
En realidad, el recuento final indica que la mayoría de víctimas, incluyendo más de 22 policías, cayeron a manos de los asesinos tranquistas dirigidos por el MRS y la Iglesia Católica.
El 13 de enero de 2020, junto a Elvira Cuadra Lira en el programa “Vamos al Punto” que dirige Enrique Sáenz Navarrete y que es trasmitido por tica Visión de Costa Rica, aborda algunas perspectivas de seguridad ciudadana en el 2020, en donde pronosticaban incremento delincuencial por los indultos que está aplicando el Gobierno a reos comunes.
Siempre en enero de este año, el día 22, en Facebook publicó sobre la supuesta vinculación del Ejército de Nicaragua con el BDF, mencionando que con la venta de acciones al BANPRO, se evidencia que Stanley Motta ya no quiere tener ningún tipo de negocio con el Ejército de Nicaragua, y que además fue una movida para evitar sanciones estadounidenses.
Paramilitares hasta en la sopa
El 17 de febrero de 2020, en Facebook señala que 80 paramilitares supuestamente vinculados al Gobierno, atacaron la comunidad Indígena Mayagna de Alal, con el objetivo de desalojar la zona para poder contrabandear madera, ganado y fomentar la explotación mineral. Finaliza instando a las organizaciones ambientalistas y de DDHH a cabildear resoluciones internacionales en contra del Gobierno ante la OACNUDH y la CIDH.
El 21 de febrero de este año, en el portal “100% Noticias”, en entrevista realizada por Lucia Pineda Ubau, criticó el nombramiento del General de Ejército Julio Cesar Avilés Castillo en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua por 5 años más, acusando que es una violación sistemática a la Constitución Política y que la institución castrense es una de la más desprestigiadas a la par de la Policía Nacional.
El 6 de marzo de 2020, en Facebook acusó al Gobierno de Nicaragua de querer “cubanizar” al país a través del supuesto asedio a líderes opositores, según el traidor este, la intención del gobierno es mantener un “Estado de Sitio”, hasta que la población se habitúe a la situación.
No extraña que en esa publicación termine aplaudiendo las sanciones económicas interpuestas por el Gobierno de Donald Trump a la Policía Nacional.
El 8 de marzo del presente año organizó con dirigentes del M19 – Carazo exiliados en Costa Rica, una exposición fotográfica y un concierto en conmemoración de los supuestos muertos de Carazo en el contexto de los tranques de 2018.
Lo rastrero lo lleva en los genes
El 12 de marzo, en su cuenta de Facebook acusa públicamente al Gobierno de crear empresas fantasmas para evitar más sanciones norteamericanas, y al mismo tiempo aduce que el presidente estaba retando a los norteamericanos al permitir el aterrizaje en Managua de la línea área venezolana “CONVIASA”, sancionada por la administración Trump. Como se aprecia, lo rastrero Samcam lo lleva en el ADN.
El 26 de marzo de este año, el traidor e imaginativo Samcam brindó una entrevista a la plataforma digital “Nicaragua Actual”, conducida por Gerald Chávez, donde aborda sobre las acusaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra del Gobierno de Venezuela, y acusa a autoridades públicas venezolanas, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, como cabecillas de un supuesto cartel del narcotráfico denominado “Los Soles”; asimismo, cita que esta actividad traería repercusiones al Gobierno de Nicaragua por los vínculos diplomáticos existentes, entre ambos países. (¿?
El 27 de marzo de 2020, en el programa televisivo “Tica Visión en Directo”, el renegado reitera su opinión de la acusación por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el presunto narcotráfico del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y trata de vincular estos señalamientos al Gobierno de Nicaragua.
No haya qué inventar
El 29 de marzo de este año, en el portal “100% Noticias” entrevistado por Lucia Pineda Ubau, expone supuestos antecedentes del presidente Daniel Ortega con las FARC y el narcotráfico”, en la idea de desprestigiar a los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela.
El 5 de abril del presente año, en la Plataforma Digital “Actualidad con Dino Andino”, en una entrevista que le realizó Ricardo Somarriba aborda sobre la desaparición pública del presidente Daniel Ortega, sobre lo cual especula que había fallecido y que había un vacío de poder en el país. Samcam ha dado por “muerto” varias veces al mandatario pinolero, lo que dice mucho de su credibilidad.
El 12 de abril de 2020, en la revista digital costarricense “Cambio Político”, expuso que en Nicaragua había un vacío de poder, alegando textualmente que había un Presidente ausente y una Vicepresidenta virtual, razón por la cual el país no tenía dirección, ni recursos, ni una estrategia para enfrentar la pandemia mundial del Covid-19. Nuevamente la tozuda realidad se le estrella en la cara al agorero del MRS.
El 14 de abril, en su cuenta de Facebook publicó que el Gobierno de Nicaragua pretendía exponer a la población en general a un contagio masivo de la Covid-19, con el objetivo de suspender las elecciones generales de 2021 por decreto de emergencia nacional, y luego promover una Asamblea Constituyente que le permitiera suavizar las sanciones internacionales. ¿Vive Samcam eternamente desinformado? No, es maldad pura que le brota de las vísceras.
El 18 de abril de este año, en las oficinas de la Fundación Arias realizó una conferencia de prensa a través de Facebook Live, para dar lectura a un ensayo titulado “Uso de Armas de Guerra en la Crisis de Abril por el Régimen de Daniel Ortega, la complicidad y responsabilidad del Ejercito Nacional”, en el cual implica al Ejército de Nicaragua en la supuesta facilitación de armas a simpatizantes sandinistas durante el desmantelamiento de los tranques. ¿Lo ven? Su leit motiv es destruir nuestras fuerzas armadas.
Demandó que no nos ayuden con el Covid-19
El 30 de abril del presente año, en Facebook publicó que la comunidad Internacional tenía que tomar acciones en contra del Gobierno de Nicaragua para bloquear cualquier ayuda financiera, ya que supuestamente el Gobierno no adopto las medidas de prevención de la pandemia. Así es, el traidor quería miles y miles de muertos para alegar incompetencia criminal del gobierno.
A inicios de mayo de 2020, en la revista digital tica, “Cambio Político”, manifestó que la migración de nicaragüenses en tiempos del Covid 19 y la decisión de las autoridades costarricense de crear una figura jurídica que ampare la llegada masiva de nicaragüenses, debía ser utilizada para denunciar ante las Naciones Unidas la concurrencia de un éxodo masivo en la búsqueda de refugio internacional, ante la supuesta negligencia del Gobierno de adoptar medidas de prevención a la problemática mundial.
Ya sabemos cómo fue la historia. En Costa Rica el virus se desbordó y centenares de nicas, sobre todo tranqueros golpistas, regresaron aterrorizados por puntos ciegos en la frontera sur hacia Nicaragua.
El 4 de mayo del 2020, en Facebook el apátrida Samcam elogió las sanciones económicas interpuestas por el Parlamente europeo a autoridades gubernamentales. Era de esperarse, él vive feliz en Costa Rica derrochando a manos llenas el dinero sangriento que le entrega el gobierno gringo.
El 5 de mayo de este año vuelve la mula al trigo y en Facebook pública un ensayo titulado: “Uso de armas durante la crisis de abril 2018”, reiterando el discurso del supuesto involucramiento del Ejército de Nicaragua en la concesión de armamento militar para el desmantelamiento de tranques.
Edén de 82 años, al frente de “paramilitares”
El 8 de mayo, en Facebook publicó sobre la supuesta complicidad del Ejército de Nicaragua con supuestas “fuerzas paramilitares” dirigidas por Edén Pastora Gómez, para desmantelar los tranques en 2018.
En 2018, Edén Pastora tenía 82 años y las dolencias propias de su edad. ¿Lo imagina alguien al frente de una tropa derrumbando tranque tras tranque por todo el país? Solo la mente calenturienta del traidor Samcam es capaz de elucubrar semejante disparate.
El 11 de mayo de 2020, en el portal digital “La Trinchera de la Noticia”, afirma que el Gobierno de Nicaragua tiene a más de 10,000 nicaragüenses varados en la frontera con Costa Rica y que las autoridades de Migración y Extranjería tienen órdenes de no permitir el ingreso de estos, además asegura que el Ejército está funcionando como un muro de contención en los puntos de ingreso clandestinos a lo largo de la frontera.
¿Qué pasó, Samcam, no es que hubo un éxodo masivo de nicas huyendo del Covid-19? ¿Se dieron cuenta de que en Costa Rica la cosa era peor? Otra muestra de la mendacidad de Samcam, estimulada por su bilis y los dólares gringos.
El 24 de mayo de este año, en Facebook publicó que el Gobierno de Nicaragua pretende la propagación masiva de la Covid-19, para tratar de conseguir recursos financieros de la cooperación internacional, además impulsó una estrategia de socavamiento al sistema de salud, instando al personal de salud a protestar por supuesta falta de condiciones en los hospitales para contrarrestar la pandemia. Otra mentira que no prosperó.
El 25 de mayo pasado, en su cuenta de Facebook criticó la presentación del Libro Blanco al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, a través de un pronunciamiento titulado: “Las mentiras de Rosario Murillo”, en el cual plasma que las intenciones del Gobierno era confundir al Cuerpo Diplomático en torno a los sucesos de abril 2018, para evitar sanciones económicas de la cooperación internacional. Su inmenso ego lo hizo despreciar la capacidad intelectual de los honorables representantes extranjeros.
El 8 de junio de 2020, en el programa televisivo “Tica Visión en Directo” que dirige la periodista Iris Castillo, relata sobre la situación crítica de algunos autoexiliados en Costa Rica a raíz de los dos años del desmantelamiento de tranques, según dijo, algunos pasan por severa crisis económica y sus familiares supuestamente son hostigados por la Policía en Nicaragua. Finalmente, no logra reprimir sus rencores y vincula al Ejército de Nicaragua con el desmantelamiento de los tranques, que es lo único que parece dolerle en realidad.
El 16 de junio de 2020, en Facebook publicó un artículo titulado “El Ocaso de un Criminal”, en el cual acusa a la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, de dar la orden de incendiar la casa del Barrio Carlos Marx, donde falleció una familia entera en el contexto de la desestabilización ocasionada por la oposición. En dicha tragedia se comprobó la participación de grupos golpistas que dominaban toda la zona aledaña a la vivienda siniestrada.
La agarra hasta contra sus compinches
El 25 de junio del presente año, en Facebook criticó a la oposición haciendo mención a los conflictos internos de la Coalición Nacional, e hizo el llamado a organizarse para empujar a la salida del Gobierno en dos vías: la vía cívica o la renuncia de presidente Daniel Ortega a través de la masificación de protestas sociales.
El 26 de julio de 2020, en el portal mediático “Blog de Roberto Samcam” acuso al gobierno de Nicaragua de fabricar una crisis con las personas que retornan en contexto de la Covid-19.
El 27 de julio de 2020, en el portal digital “100 % Noticias”, acusa al Ejército de Nicaragua de actuar inconstitucionalmente al no permitir el ingreso de ciudadanos al territorio nacional por puntos no autorizados en la frontera de Peñas Blancas, luego de que efectivos militares cumplían con el resguardo fronterizo en el contexto de evitar la propagación de la pandemia del Covid-19. Obviamente, el traidor Samcam deseaba que el coronavirus se expandiera rápidamente por nuestro país.
Y como nadie le hacía caso, el 3 de agosto de este año, en el programa televisivo “Tica Visión en Directo”, presentó un relato de los acontecimientos del desmantelamiento de tranques en Carazo, en el cual acusa al gobierno de organizar una fuerza de paramilitares conformada por exmilitares y militantes sandinistas, para desarrollar lo que ellos denominan la “operación limpieza”, acusando además al Ejercito de haber facilitado armas para tales efectos.
Finalmente menciona estar en descuerdo en el desarrollo de comicios electorales en 2021 y opta por incentivar a las movilizaciones sociales.
El 3 de agosto del presente año, en el programa televisivo “Tica Visión en Directo” responsabilizó al gobierno por la quema de la imagen de Jesús Sacramentado en la catedral de Managua, haciendo a su vez señalamientos de que la persecución del Gobierno a la Iglesia Católica data desde los años 80. ¿Será que Samcam perseguía curas cuando era militar?
El 2 de septiembre de 2020, en una entrevista para la plataforma digital “Nicaragua Actual”, dirigida por el periodista Gerald Chávez, continúa sus ataques contra el Gobierno y el Ejercito, señalando que el Gobierno captó a la institución castrense con dinero para convertirla en una institución a su servicio.
El 3 del mismo mes, en el programa televisivo “Tica Visión en Directo” se empeñó en desprestigiar mediáticamente al Gobierno y al Ejército de Nicaragua, vinculándolos supuestamente a acciones de narcotráfico con autoridades gubernamentales venezolanas, sobre los cuales menciona que al Ejército de Nicaragua se le destinan aproximadamente, ochenta millones de dólares anualmente.
El 5 de septiembre de 2020, en Facebook publicó la conformación del denominado “Tribunal de Conciencia”, conformado por actores hostiles internacionales entre los que destacan Bianca Jagger, Almudena Bernabéu, Clemencia Correa, Alda Facio Montejo, Jared Genser y Sonia Picado Sotelo.
El 8 de septiembre pasado participó como panelista del foro “Violencia Sexual: Crimen de lesa Humanidad”. Impulsado por la Fundación Arias, mediante el cual se impulsó la conformación de un tribunal de conciencia para desarrollar una campaña de desprestigio internacional contra el Gobierno.
Decide quién es culpable o inocente
Al día siguiente, en Facebook publicó una lista de autoridades gubernamentales a quienes responsabiliza como actores de crímenes de lesa humanidad ejecutados a partir de abril de 2018. En la lista señala al Presidente Daniel Ortega Saavedra, la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana y el comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, entre otros.
El 11 de septiembre de 2020, en una entrevista brindada a la plataforma virtual “Todo Noticias Digital” expresa que el objetivo del proyecto “Tribunal de Conciencia” es acusar al Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo por crímenes de lesa Humanidad.
El 14 de septiembre de 2020, en el programa Tica Visión, conducido por Iris Castillo, expuso junto a Luciano García Mejía sobre el proyecto del tribunal de conciencia que desarrolla la Fundación Arias bajo su dirigencia, el cual tiene como objetivo responsabilizar al gobierno de las acciones delincuenciales que se desprendieron de las protestas de abril 2018.
“Pura vida” en Costa Rica
Vale decir que mientras miles de nicaragüenses –golpistas y migrantes-, pasan penurias en Costa Rica, el traidor Samcam recibe jugosos estipendios del gobierno norteamericano, mientras que su mujer, Claudia Elena Vargas Medal, goza de un bien pagado empleo en la Fundación Arias, propiedad del anciano libidinoso Oscar Arias, expresidente de Costa Rica.
El 4 de octubre de 2020, Samcam participó en un plantón frente a la Embajada de Nicaragua en San José, Costa Rica, convocado y organizado por el Movimiento de Periodistas Independientes (PCIN).
El 8 de octubre del mismo año, en el programa de “La Mesa Redonda” de Sergio Marín Cornavaca reitera los señalamientos al Ejército de Nicaragua de participar en lo que denomina “Masacre en Carazo”, como parte de una campaña mediática que busca desprestigiar internacionalmente al Ejército, señalando que es culpable y tiene que responder ante pueblo.
Amenaza con más violencia… viendo los toros de largo
Al día siguiente, en la plataforma de Facebook elogió la resolución del Parlamento Europeo en contra del Gobierno de Nicaragua, y de la misma manera señaló que al Gobierno le quedan dos opciones; un escenario similar a los 80, o negociar una salida política.
Y el 10 de octubre de 2020, en su cuenta de Facebook elogió las sanciones interpuestas por Estados Unidos a la Fiscal General de la Republica, Ana Julia Guido Ochoa, Paul Oquist Kelley y a CARUNA, solicitando a su vez a Estados Unidos extender la lista de sancionados a las instituciones de seguridad nacional como son el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.
El 10 de octubre de 2020, con auspicio de la Embajada de Venezuela en Costa Rica (la de Juan Guaidó), participó como panelista junto a Elvira Cuadra Lira en el seminario virtual “Ofensiva para el Rescate de la Democracia en Latinoamérica- No más Dictaduras”, en el cual enfatizó la necesidad de impulsar nuevos liderazgos para el derrocamiento de los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela.
El 12 del mismo mes, en el programa costarricense “Tica Visión en Directo” hizo un llamado público a los activistas opositores a continuar organizándose para derrocar al Gobierno, ya sea a través de los comicios electorales o a través de la preparación de un escenario de levantamiento social.
El mismo día, en el portal mediático “Blog de Roberto Samcam” señaló al Gobierno de Nicaragua de practicar una política de terrorismo, la que según el traidor ha implementado desde la operación del desmantelamiento de tranques, con el fin de evitar una nueva escalada de protestas, evitar que la oposición pueda organizarse, evitar que la oposición pueda capitalizar el descontento de la ciudadanía y evitar la estructuración de un tendido electoral.
Siempre el 12 de octubre, organizó un plantón de autoexiliados de Carazo, frente a la embajada de Nicaragua en Costa Rica, en donde gritaban consignas demandando sanciones contra el Ejército de Nicaragua.
Al día siguiente, en entrevista otorgada al portal digital “100% Noticias” que condujo Lucia Pineda Ubau, declara que la incautación de droga hecha por la Policía de El Salvador, valorada por 38 millones de dólares, que supuestamente pasó por Nicaragua, evidencia que nuestro país es el principal corredor de la droga proveniente de Venezuela con destino a México, y esta acción desenmascara el muro de contención que afama al Ejército de Nicaragua, concluyendo que esto le da auge a que Estados Unidos tome la decisión finalmente de sancionar a la institución militar.