Sofía Montenegro y Azahálea Solís, esa pareja de damas opositoras muy “beligerantes”, también encontraron una forma fácil de obtener miles de dólares de forma constante con solo diseñar propuestas para la realización de seminarios y cursos, de gran contenido político, y luego solicitar financiamiento al exterior.
Uno de esos proyectos, elaborados por las señoras Montenegro y Solís fue un curso dirigido al supuesto liderazgo de un organismo denominado Movimiento Juvenil Nicaraguita, constituido por la Junta Directiva de esa organización y las personas enlaces a nivel territorial.
En esa propuesta, cuya copia nos fue filtrada, las señoras arriba mencionadas demandaron que se requerían recursos para la participación de 30 personas en 14 días de trabajo, lo que consistió en alimentación para 14 días, hospedaje para 7 días y transporte para 7 ocasiones.
Además, demandaron materiales de trabajo para 30 personas que consistieron en reproducción de materiales de un dossier de 50 páginas. Asimismo destacaron que el costo de los honorarios para dos facilitadoras del proceso de tres meses era de US$ 6,000.00. Obviamente uqe las facilitadoras fueron Sofía Montenegro y Azahálea Solís.
Lea el documento completo:
Propuesta elaborada por:
Sofía Montenegro y Azahálea Solís,
Managua, enero 2011
PRESENTACIÓN
El Movimiento Juvenil Nicaragüita pretende ser una organización civil con un liderazgo capaz, creíble y acorde con la diversidad de la juventud nicaragüense, por tal razón es estratégico y fundamental que la participación de las mujeres sea parte ineludible de su concepción y práctica.
El presente documento contiene una propuesta para el desarrollo del proceso político que permita sentar las bases para promover y fortalecer la participación política de las mujeres en la organización, así como la promoción de la misma por parte del liderazgo del movimiento tanto nacional como local.
1. ANTECEDENTES
El Movimiento Juvenil Nicaragüita es una organización social conformada por mujeres y hombres jóvenes que trabajan para promover y defender los derechos humanos con el fin de lograr mejores condiciones de vida para todas las personas.
Tiene como objetivos además fomentar el nuevo liderazgo juvenil y el ejercicio pleno de ciudadanía para aportar al fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y la institucionalidad como ejes fundamentales para el desarrollo social, político, económico y cultural del país; facilitar la cohesión y articulación, así como promover el reconocimiento de la juventud como agente de cambio y actor estratégico para el desarrollo sostenible de la sociedad nicaragüense.
En la organización participan jóvenes que trabajan por el desarrollo social, facilitando espacios de diálogo, debate y reflexión, que analizan la situación nacional a fin de realizar sus acciones de manera eficiente.
El movimiento ha trabajado en los últimos años articulando y cohesionando diversas expresiones juveniles locales, facilitando procesos de formación informal, y desarrollando capacidades de la juventud.
Planteamientos de fondo de la organización lo constituyen la convicción que la formación de los liderazgos parte de la reflexión y el crecimiento personal como paso previo para liderar grupos; la juventud tiene el derecho a vivir una ciudadanía plena que implica elección, participación, reconocimiento y justicia social y que los jóvenes y las jóvenes son actores y no “beneficiarios-receptores”.
Como organización juvenil participa en diversos espacios de articulación con otros actores sociales que le ha proveído de experiencia para la formulación de demandas y concertación, sin embargo las complejas situaciones nacionales y locales amerita que el liderazgo desarrolle mayores capacidades para promover la participación política de las mujeres en plan de igualdad y desde su condición de sujeto político y de derecho.
Planteamiento Político
La participación política y la igualdad son derechos fundamentales de todos los seres humanos. Diversas investigaciones o estudios han demostrado que las mujeres están integradas en las organizaciones sociales y en las organizaciones políticas y que a su vez son un motor fundamental de la economía, tanto por su integración en el mercado laboral, como por su papel casi en solitario en el trabajo reproductivo. Sin embargo esta integración real no se ve representa de igual manera en la dirección y espacios de toma de decisión.
Aunque hay un discurso de género y hay manifestaciones políticamente correctas sobre la integración y la “necesidad” de la representación política de las mujeres, en la práctica las mujeres siguen estando en situación de desventaja y claramente excluidas.
En Nicaragua desde el punto de vista educativo las mujeres están en mejor posición que los hombres en todos los niveles, pero siguen teniendo menos acceso a puestos de trabajo y a cargos de dirección, siguen recibiendo menos salarios por igual trabajo o de igual complejidad, el acceso a la tierra y al crédito es menor y su acceso a la seguridad social no ha aumentado significativamente.
En los partidos políticos la representación política de las mujeres en la dirección de los mismos es menos que simbólica y aunque en las organizaciones sociales es evidente una mayor representación femenina, esto no se traduce en una mayor legitimidad de los derechos humanos de las mujeres en lo cotidiano. Como ha dicho Geneviève Fraisse al fin al cabo “la mujer excepcional es tolerada, admirada en su originalidad, porque no perturba el orden público y fascina por su transgresión”.
Un desafío de primer orden para las organizaciones sociales que preconizan la plena ciudadanía es transformar este estado de cosas y convertir la excepción en la regla, de manera que la participación de la mujer no sea una excepción de algunas mujeres “excepcionales o elegidas”, sino parte de la normalidad de una sociedad democrática.
Esto requiere de la voluntad política de la dirigencia de las organizaciones, la que a su vez precisa de información y formación para que la misma no sea un mero planteamiento retórico y se traduzca en una estrategia inherente al quehacer mismo de la organización, a la par es fundamental el fortalecimiento de las propias actoras, sujetos del cambio.
Para ello se precisa desarrollar un proceso constituido por un conjunto de estrategias, habilidades y herramientas dirigidas a cambiar políticas, prácticas, ideas y valores en el ámbito público, privado e íntimo en el cual se perpetúan la subordinación y la exclusión de las mujeres, en suma un proceso que pueda penetrar el tejido de poder y construir nuevas relaciones democráticas entre hombres y mujeres.
El proceso se desarrolla como resultado de una voluntad política y de una estrategia, que a su vez fortalece la voluntad política y produce como resultado una estrategia que posibilite y haga sistemática la participación de las mujeres en los distintos niveles de la organización y principalmente en los espacios de toma de decisión.
Objetivos
3.1 General
Desarrollar un proceso político en el liderazgo de Nicaragüita a fin de lograr la participación de las mujeres como sujeto político y de derecho a todos los niveles de la organización.
3.2 Específicos
- 2.1 Fortalecer la voluntad política del liderazgo de Nicaragüita para propiciar la participación de las mujeres integrantes de la organización a todos los niveles.
- 2.2 Fortalecer el empoderamiento de las mujeres integrantes de Nicaragüita
- – Resultados
- El fortalecimiento político del primer núcleo de la organización
- El empoderamiento de las mujeres líderes de la organización
- La construcción de la estrategia específica de la organización para desarrollar la participación de las mujeres en todos los espacios incluidos los espacios de toma de decisión.
- – Productos
1.- Diagnóstico sobre participación de las mujeres en la organización
2.- Estrategia para la participación de las mujeres en la organización
3.- Informe final
- – Participantes
El Curso está dirigido al liderazgo del Movimiento Juvenil Nicaraguita constituido por la Junta Directiva de la organización y las personas enlaces a nivel territorial.
- – Requisitos
Las persona participantes en el proceso deben interés individual por el cambio, mostrar apertura y disponibilidad de participación en todo el proceso. Así como comprometerse responsablemente con el desarrollo individual y colectivo.
- – Perfil Final de las personas participantes
Las personas participantes desarrollarán una percepción más consciente e interiorizada sobre la situación real de la mujer y una actitud proactiva frente a la necesidad de cambio de esta situación.
Podrán desarrollar acciones tendientes a la mayor participación de las mujeres desde una visión política y en un proceso socio político que contribuya al cambio cultural y vea a hombres y mujeres en un plano de igualdad como sujetos políticos y de derecho.
- – Metodología
El proceso será altamente participativo, reflexivo y crítico. Se trata de que las y los participantes vivan experiencias de emergencia e impacto conscientes del crecimiento personal y descubran los límites que les impide su propio crecimiento personal, entre otros factores, para generar la adopción y expresión de conductas eficientes y comportamientos autodestinativos.
Se iniciará con un diagnóstico sobre el nivel de participación de las mujeres en la organización y la voluntad política de la dirigencia, realizado a través del estudio de sus documentos y de la realización de entrevistas individuales con el personal directivo.
Se desarrollarán 2 talleres vivenciales sobre liderazgo, cuyo desarrollo se realiza a través de exposiciones plenarias de los conceptos básicos y se analizan los mismos a partir de las experiencias individuales y grupales.
En estos talleres se orientará la realización de ejercicios individuales y grupales para la vivencia de actuaciones personales que permitan identificar su comportamiento, los límites y posibilidades para el crecimiento personal.
Se realizarán 3 seminarios con los siguientes contenidos:
1.- Democracia, participación política y equidad de género: Participación política y ciudadanía activa. El sujeto democrático. Poder y política.
2.- Derecho y género: La concepción de las mujeres en la historia del derecho. El principio de igualdad. Los componentes del sistema jurídico. La ciudadanía activa de las mujeres (asociatividad, acceso y ejercicio de derechos, visibilidad, voz pública, acceso a la toma de decisiones, control social de la gestión pública).
- – La juventud como concepto y realidad política.
Realización de 2 encuentros para la elaboración de la estrategia para la participación de las mujeres de la organización.
- – Duración/cronograma
El proceso tiene una duración de 3 meses.
Actividades |
Tiempo |
Elaboración de plan de trabajo, realización de diagnóstico y elaboración de diseños específicos |
2 semanas |
Talleres vivenciales |
1 semana |
Seminarios |
3 semanas |
Encuentros |
2 semanas |
Elaboración de estrategia |
1 semana |
Entrega de productos |
1 semana |
- – Requerimientos/costos
Se requiere recursos para la participación de 30 personas en 14 días de trabajo, lo que consiste en alimentación para 14 días, hospedaje para 7 días y transporte para 7 ocasiones.
Materiales de trabajo para 30 personas que consiste en reproducción de materiales de un dossier de 50 páginas. Esta logística deberá ser asegurada por el MJN.
El costo de los honorarios para dos facilitadoras del proceso de tres meses es de US$ 6,000.00.