La UE acuerda limitar el precio del gas

La propuesta inicial sobre el llamado mecanismo de corrección del mercado de gas preveía su activación cuando los precios del gas excedan los 275 euros por megavatio hora.

Los países miembros de la Unión Europea acordaron este lunes limitar el precio del gas natural en 180 euros temporalmente para aliviar la crisis energética, comunicó la presidencia checa del Consejo de la UE.

La propuesta inicial de la Comisión Europea sobre el llamado mecanismo de corrección del mercado de gas preveía su activación cuando los precios de futuros en el mercado neerlandés TTF excedan los 275 euros por megavatio hora (MWh) y la brecha con los precios mundiales sea de más de 58 euros.

Sin embargo, la propuesta chocó con la oposición de varios países comunitarios. En concreto, la vicepresidenta tercera de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tachó la idea de «tomadura de pelo».

Asimismo, Bloomberg reportó, citando a diplomáticos europeos al tanto del asunto, que Bélgica, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Croacia y Malta exigen una rebaja significativa del tope al precio de los suministros de gas.

Según el borrador de la propuesta, que está en discusión este lunes, el mecanismo se activa si el precio del gas es superior a los 180 euros por megavatio hora durante tres días, informa Reuters.

En este contexto, el ministro de Energía de Grecia, Kostas Skrekas, señaló que la propuesta sería un buen compromiso. «Cualquier cifra entre 150 y 190-200 funcionaría. Creo que 188 dará las señales adecuadas a los mercados», subrayó.

  • A inicios de diciembre, el Grupo de los Siete, en acuerdo con la UE y Australia, ya acordó imponer un límite al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril.
  • Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaróque la introducción del tope al precio del petróleo ruso es «perjudicial» para los mercados energéticos mundiales y advirtió que afectará principalmente a los que ha tomado la decisión de imponer ese límite. Como resultado de la medida, la inversión mundial «caerá a cero», lo que provocará el alza de los precios del crudo, vaticinó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *