Las consecuencias que enfrentara Trump tras el asalto al Capitolio

Parece que lo ocurrido este miércoles en el Capitolio de EE.UU. le va a provocar más de un disgusto a Donald Trump. Y es que, tras los comentarios vertidos en redes sociales, el aún presidente de EE.UU. se ha visto señalado por unos y otros, incluido su propio bando político y el gabinete de la Casa Blanca, como responsable menifiesto de las escenas dantescas vividas en Washington.

Para empezar, la congresista Ilhan Omar está redactando artículos de juicio político contra Donald Trump, ya que ella y al menos otros seis demócratas de la Cámara de Representantes han pedido al presidente que sea destituido de su cargo.

Trump, a quien solo le quedan 14 días en el cargo, ha sido acusado de incitar a la multitud desenfrenada que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, empujando a los oficiales de policía y abriéndose paso en las cámaras del Senado y la Cámara.

El caos interrumpió una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores y el vicepresidente Mike Pence debían certificar la victoria de Joe Biden después de escuchar los desafíos republicanos a los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“Estoy redactando artículos de acusación. Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos”, tuiteó el miércoles Omar, demócrata de Minnesota en su segundo mandato. “No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, escribió.

A Omar se unió un creciente coro de voces en el grupo demócrata de la Cámara de Representantes que pedían la destitución inmediata del presidente mientras las fuerzas del orden seguían limpiando y asegurando los terrenos del Capitolio el miércoles.

“Esto es sobre Donald Trump, punto. Llamó a la gente a DC y les dio órdenes de marcha. Necesita ser acusado y destituido de inmediato ”, tuiteó la congresista de Michigan Rashida Tlaib.

Pero no fue solo el «Escuadrón» de progresistas instando a sus colegas a purgar constitucionalmente a Trump de su cargo en los últimos días de su presidencia. El congresista Seth Moulton, un demócrata moderado de Massachusetts, fue uno de los pocos legisladores que emitieron este tipo de llamadas el miércoles.

“Trump es directamente responsable de esta insurrección y violencia. Necesita ser destituido de su cargo de inmediato. Es responsabilidad constitucional del vicepresidente Pence y del gabinete ejercer el poder que les otorga la enmienda 25 ”, tuiteó el Sr. Moulton.

A las 5 de la tarde, ningún republicano había mencionado nada sobre la destitución de Trump de su cargo, ya que las fuerzas del orden parecían estar manejando mejor la insurrección en el Capitolio el miércoles. Pero varios de ellos echaron la culpa del caos en Washington directamente a los hombros del presidente saliente.

«Esto es lo que el presidente ha causado hoy, esta insurrección», dijo el miércoles el senador de Utah Mitt Romney a Jonathan Martin del New York Times mientras una multitud de alborotadores pro Trump asaltaban el Capitolio.

Romney fue el único senador republicano que votó para condenar a Trump en su juicio político el año pasado. El presidente fue acusado en la Cámara por retener la ayuda militar a Ucrania en 2019 a menos que el nuevo presidente del país de Europa del Este anunciara una falsa investigación anticorrupción sobre Biden, quien en ese momento era candidato para la nominación presidencial demócrata de 2020.

MIEMBROS DE SU PROPIO GABINETE ESTUDIAN INHABILITARLO POR INCAPACIDAD

Al movimiento de los demócratas contra Trump se une uno más preocupante para el todavía Presidente: algunos miembros del gabinete de su gabinete y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Tras ese paso, que normalmente es un trámite sin sobresaltos, Biden debería inaugurar su mandato en un acto público en las escalinatas del Capitolio el día 20 de enero.

Según la misiva de los legisladores, «Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones» y está dispuesto a incitar revueltas violentas para evitar que se certifique el resultado de las elecciones de noviembre.

Según Vanity Fair, el asesor legal de la Casa Blanca Pat Cipollone ha avisado a los miembros del equipo de Trump que mantengan la distancia con el mandatario, ya que se arriesgan a ser acusados de traición bajo la ley de sedición, que contempla duras penas de cárcel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *