Las filtraciones sobre La Prensa y los Chamorro

La serie de trabajos que viene publicando Nicaleaks sobre algunas cosas que se mueven en torno al diario La Prensa, son producto de una serie de filtraciones, muy bien documentadas,  que nos han hecho llegar personas estrechamente vinculadas a la familia Chamorro.

 

Tenemos en nuestro poder dichos materiales desde ha ce mucho tiempo y no los habíamos sacado a luz porque estábamos aplicando discrecionalidad periodística a fin de descartar los que tenían poco interés o que podían resultar demasiado escarnecedores para sus propios autores, es decir, algunos miembros de la familia mencionada.

Para algunos defensores de los propietarios de La Prensa, lo publicado no es noticia debido a que son hechos ocurridos hace varios años, sin embargo, la mayoría de nuestros lectores coincide en que se trata de situaciones inéditas acaecidas en el seno de una de las familias más aristocráticas del país, que se ha caracterizado por manejar los hilos del periodismo en Nicaragua.

Conociendo su “lado oscuro”

Publicar sobre la vida de personas o familias famosas suele ser del resorte de la prensa rosa, no obstante, este caso es diferente pues se trata de una importante fuga de información, mucha de ella política o politizada por sus protagonistas, que nos están mostrando el “lado oscuro” que les desconocíamos, lo que tiene un enorme valor periodístico.

¿O acaso no es llamativo el conocer que don Jaime Chamorro Cardenal, el hermano de Pedro Joaquín, el “mártir de las libertades públicas” confiese que sus antepasados compraron tierras en la isla de Zapatera a fin de venderlas a precio de oro porque tenían la certeza de que por ahí pasaría el canal interoceánico?

¿No es interesante saber de los rencores de don Jaime en contra de su ya fallecido hermano Xavier, por el simple y hasta simpático hecho de que los confundieran debido al parecido físico y la forma de hablar? Esto contrasta enormemente con las reglas piadosas y moralistas que imponen en sus empresas periodísticas.

¿Cómo no sentir vergüenza ajena al leer que la esposa de don Jaime, doña Hilda Argeñal, pide colaboración a una fundación de beneficencia a fin de que le compre pampers a la costurera que les trabajó durante más de cinco décadas y que moría víctima de un cáncer terminal?

A nosotros en Nicaleaks nos resulta novedoso conocer la forma en que los descendientes de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y doña Violeta Barrios han sido desplazados de La Prensa por sus propios parientes, en este caso, tíos y primos de las familias Chamorro-Argeñal y Chamorro-Barrios. ¿No dan pautas acaso en sus diarios sobre la unidad familiar?

Su misión es perpetuarse

La familia Chamorro es quizás la de mayor cuño oligárquico en Nicaragua y a lo largo de casi un siglo se ha empeñado en influir en los destinos políticos y económicos del país a través del diario La Prensa, al que han llegado a considerar una “república de papel”.

Su misión, no queda duda, es la de perpetuar el statu quo impuesto por el grupo de poderosas familias oligárquicas que ha regido los destinos de nuestro país desde la denominada independencia de España.

La Prensa no para mientes cuando se trata de destruir a sus enemigos, en este caso el sandinismo que irrumpió en 1979 a través de una revolución armada que dio al traste con la dictadura somocista, con la que algunas ramas de los Chamorro han demostrado tener mucha afinidad.

Su tipo de periodismo

Su periodismo discrecional y selectivo atropella a todo aquel que osa enfrentarlos, por lo que no descartamos que en algún momento intenten algo en contra de nuestras publicaciones. Sin embargo, hay que reconocer que hemos tomado algún ejemplo de La Prensa al dar a conocer los documentos que nos han llegado y que de alguna manera se “escurrieron” de las manos de sus propietarios.

Hasta podríamos decir que de cierta forma estamos “al servicio de la verdad y la justicia”, ya que no mentimos al publicar documentos auténticos, y de paso hacemos justicia a las miles de personas cuya honorabilidad ha rodado bajo la despiadada pluma de los empleados del periódico de la carretera norte, que obviamente obedecen a sus patrones.

Tenemos más documentos ligados a la familia Chamorro y a sus empresas y esperamos darlos a conocer a su debido tiempo. Por primera vez en el periodismo nicaragüense, los pájaros les disparan a las escopetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *