452 años se cumplen de la llegada de la virgen del Trono a la Basílica Menor de El Viejo en Chinandega.
Habitantes del municipio de El Viejo y cientos de católicos de todo el país celebran cada 6 de diciembre la tradicional Lavada de la Plata en el Santuario Nacional de la Basílica Menor Nuestra Señora Concepción del Trono, en el municipio de El Viejo, construida en el Siglo XVII, con un estilo colonial.
Este ritual de la Lavada de la Plata consiste en limpiar los milagros, objetos de plata y oro que posee la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María en la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional de la Patrona de los Nicaragüenses.
Asimismo año con año artistas nicaragüense rinden homenaje a la Patrona de Nicaragua entregando sus voces en una colorida serenata.
El evento religioso cuento con la presencia de artistas locales y nacionales, entre ellos Los Hermanos Mejía Godoy, Norma Helena Gadea, el solista Laureano Ortega, Ballet Folklórico Nicaragüense de Ronald Abud Vivas, Grupo Tierra Fértil, Ballet Alcaldía de El Viejo, entre otros.
“Una vez más nos ha permitido Dios gritar al mundo en la víspera de la Lavada de la Plata, en la víspera de la Gritería y ver con alegría universal de la Pura y Limpia Concepción, que lo escuchen más allá de las fronteras patrias del mundo”, expresó el rector de la Basílica, Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, durante la actividad religiosa.
El Obispo de la Diócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas Robelo añadió la lavada de la plata es una manifestación de Nicaragua hacia la Pura y Santísima virgen María, en quien confían siga derramando bendiciones sobre todos los nicaragüenses.