Lavrov: después de operación en Ucrania, Occidente debería olvidar mundo unipolar

* Moscú evalúa cuidadosamente la postura de la fuerza de la OTAN a lo largo de la frontera con Rusia, dice el Kremlin.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo el miércoles en una conferencia de prensa tras su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Sayyid Badr Albusaidi, en la capital Mascate, que Rusia espera que después de que se alcancen los objetivos de la actual operación militar especial de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Occidente detenga su impulso por el «mundo unipolar» y deje de violar los principios de la Carta de la ONU.

«Esperamos que después de que se complete nuestra operación militar especial y se alcancen todas las tareas establecidas dentro de sus marcos, ayudaría a detener los intentos de Occidente de socavar el derecho internacional y detener sus violaciones contundentes de las disposiciones de la Carta de la ONU, incluido el principio de los derechos soberanos de los países, y obligará a Occidente a dejar de promover el llamado mundo unipolar dominado por Estados Unidos y sus aliados», dijo Lavrov.

El canciller ruso también dijo que las autoridades rusas informaron en detalle a las autoridades de Omán sobre los acontecimientos en Ucrania y sobre la «fracción geopolítica» del país. “Hemos informado en detalle a nuestros socios de Omán sobre los desarrollos (en Ucrania) en el contexto de la operación militar especial de Rusia y sobre la fractura geopolítica con respecto a esta situación”, destacó el ministro.

«Creemos que con respecto a la situación actual en Ucrania, Omán asumió una posición ponderada y equilibrada que, en primer lugar, se basa en los intereses nacionales de los intereses de su pueblo», agregó Lavrov.

El canciller ruso puntualizó además durante la rueda de prensa, que Moscú de ninguna manera desea ver una guerra en Europa, mientras que Occidente sigue hablando de la necesidad de derrotar a Rusia por Ucrania.

«Estamos muy preocupados por el riesgo de una guerra en Europa. No deseamos que suceda en absoluto, pero me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que es Occidente el que sigue hablando persistentemente de infligir una derrota a Rusia. Depende de usted sacar conclusiones”, dijo Lavrov.

«Los objetivos que buscamos en Ucrania son bastante claros: prevenir las violaciones de los derechos de la población rusa y de habla rusa de Donbass, que estaba bajo amenaza de exterminio por parte del régimen de Kiev, y descartar el surgimiento de un bastión en el territorio ucraniano que Occidente podría usar para plantear amenazas militares a Rusia», agregó el alto diplomático ruso.

Consultado por los periodistas sobre la estrategia de Rusia en la lucha contra un mundo unipolar, Lavrov señaló que era fundamental «cumplir con las obligaciones en virtud de la Carta de la ONU, incluida la promesa de respetar el principio de la igualdad soberana de los estados, olvidar los hábitos coloniales y abandonar el neo sentimiento imperialista».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *