El avión del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en Nicaragua, en el marco de la gira del canciller por América Latina.
El canciller ruso se reunirá con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.
La visita de Lavrov a Nicaragua tiene lugar tras un encuentro con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, que se celebró a finales de marzo en Moscú y resultó en diferentes acuerdos entre ambos países en el campo académico, técnico-científico, cultural y humanitario. Además, Rusia y Nicaragua firmaron un acuerdo intergubernamental de colaboración en el ámbito del uso no energético de tecnologías nucleares pacíficas.
En aquel entonces, el canciller ruso manifestó que las relaciones con Managua tienen un «carácter histórico que se basan en el respeto mutuo», agregando que rechazan los «chantajes y amenazas» a los que recurren EE.UU. y sus aliados contra quienes no siguen sus directrices.
Nicaragua es el tercer destino de Lavrov, quien visitó esta semana Brasil y Venezuela. Luego será el turno de Cuba. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señalaron que Lavrov «viajará a la región con una agenda concreta encaminada a incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países en política, comercio y economía, educación, cultura, humanidades y otros ámbitos».