El canciller ruso, Serguéi Lavrov, llegó a Brasil y emprendió así su viaje por América Latina. Durante su gira, el ministro ruso visitará también Venezuela, Nicaragua y Cuba. Desde Moscú califican esta región como amistosa, en la que se está configurando uno de los centros de un mundo multipolar.
Serguéi Lavrov ya llegó a Brasil, donde recibirá una recepción de los dirigentes del país, además de reunirse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. La última vez que ambos cancilleres se reunieron fue en marzo, al margen del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del G20, en Nueva Delhi.
Las conversaciones entre Lavrov y Vieira tienen lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, donde el ministro ruso es recibido por una guardia de honor en el exterior del edificio.
Lavrov agradeció «la tradicional bienvenida brasileña» e indicó que Rusia aprecia mucho los intentos mutuos de desarrollar las relaciones económicas y humanitarias, así como en el ámbito tecnológico y técnico-militar, y de ampliar el intercambio cultural.
El ministro ruso subrayó que la cima de interacción económica y política entre Rusia y Brasil será la convocación de una comisión de alto nivel presidida por los jefes de Gobiernos.
Tras el encuentro, está previsto que los cancilleres de ambos países hagan declaraciones a la prensa.
«El ministro ruso viaja a la región con una agenda específica destinada a fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa de nuestros países en los ámbitos político, comercial y económico, educativo, humanitario, cultural y otros», informaron desde la Cancillería rusa.
Desde el organismo agregaron que en el centro del proceso de negociaciones estará el refuerzo de las bases jurídicas internacionales del mundo actual, de las que la Carta de las Naciones Unidas es el pilar fundamental. Desde Moscú calificaron América Latina como una región amistosa de Rusia, donde se está configurando uno de los centros de un mundo multipolar, con la que Moscú pretende «desarrollar una cooperación constructiva que no esté sujeta a ningún dictado externo».
«La rápida evolución del panorama geopolítico ofrece nuevas oportunidades para desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los Estados latinoamericanos. Estos últimos desempeñan un papel cada vez más destacado en un orden mundial multipolar», escribió Lavrov en un artículo publicado la víspera de su visita en el diario brasileño Folha de Sao Paulo y en la revista mexicana Buzos.
América Latina y el Caribe es un área de política exterior por derecho propio, añadió Lavrov. La cooperación de Rusia con América Latina, señaló Lavrov, se basa en el pragmatismo y la ausencia de ideología, sin estar dirigida contra nadie. Moscú favorece la unidad, la cohesión política y la sostenibilidad económica de los Estados de la región, continuó el canciller.
«El marco jurídico y contractual se amplió notablemente en los últimos años. Esto se aplica en particular a la creación de una zona recíproca de exención de visados. Ahora abarca 27 Estados de América Latina y el Caribe. Toda Suramérica y prácticamente toda Centroamérica están exentas de visado para nuestros ciudadanos», destacó Lavrov.
A pesar de las sanciones impuestas a Rusia y de las presiones políticas, las exportaciones totales a los Estados de CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) crecieron un 3,8% en 2022.
«Aumentaron los envíos de fertilizantes y productos petrolíferos. En 2022, Rusia elevó las exportaciones de trigo a América Latina y el Caribe en un 48,8%, es decir, casi una vez y media», estimó.
El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Moscú suministró 23 millones de toneladas de cereales y 20 millones de toneladas de fertilizantes a los mercados mundiales «sin ninguna ayuda de la ONU».
«Y esto no incluye esas decenas de miles de toneladas de fertilizantes que Occidente bloquea en sus puertos al ignorar la Iniciativa del mar Negro (…) Incluso ofrecimos distribuir gratuitamente esas cantidades a los países más pobres», afirmó.
La gira de Lavrov durará del 17 al 21 de abril. Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, el canciller ruso tendrá un programa completo, que incluirá reuniones con mandatarios latinoamericanos y ministros de Asuntos Exteriores.