El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que los países africanos comprenden las causas profundas de la situación actual de la política mundial, que son los intentos de Occidente de «aferrarse a la evanescente perspectiva de un mundo unipolar».
«Nuestros colegas africanos son muy conscientes de las causas profundas de lo que está ocurriendo, las causas que consisten en el intento del colectivo de Occidente de paralizar el proceso histórico objetivo, la formación de un orden justo y democrático y de aferrarse a la evanescente perspectiva de un llamado mundo unipolar», declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Adís Abeba.
El jefe de la diplomacia rusa destacó además «la posición equilibrada» de Etiopía en lo que respecta a la operación de desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
«Informamos sobre los últimos acontecimientos de la ejecución de la operación militar especial en Ucrania, nuestros amigos etíopes tienen una posición equilibrada y responsable sobre esta cuestión en la Organización de las Naciones Unidas [ONU]», añadió Lavrov.
Las palabras del jefe de la diplomacia rusa continúan la retórica que Lavrov viene promoviendo durante su gira africana. Durante la pasada reunión con el presidente ugandés, Yoweri Museveni, el canciller ruso declaró que el papel de África en la política exterior de Rusia aumentará considerablemente, mientras que la dirección occidental se está «aboliendo».
«Puedo afirmar sin temor a equivocarme que el papel del continente africano en el concepto de nuestra política exterior aumentará, y de forma significativa. Esto ocurriría independientemente de lo que ocurra en la dirección oeste. La dirección occidental, como saben, se está anulando», indicó Lavrov tras la reunión.
Además, el ministro ruso promueve una agenda humanitaria por el continente. Durante su visita de la República del Congo, Lavrov informó que Rusia envió sistemas de prueba para el diagnóstico de la viruela del mono.
«Hemos entregado a nuestros amigos un cargamento humanitario de sistemas de pruebas para diagnosticar la viruela del mono», dijo el diplomático.
Ante la propagación de diversas epidemias en la Tierra, añadió Lavrov, ambos países han manifestado su interés en desarrollar una nueva forma de cooperación, en particular en crear un laboratorio conjunto para estudiar y prevenir enfermedades infecciosas peligrosas.
El servicio de prensa de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) informó que Rusia entregará a finales de julio a Egipto, Uganda, Etiopía y República del Congo, los sistemas de pruebas para detectar la viruela del mono.
Lavrov visita Etiopía, en el marco de su gira africana, que incluye también Uganda, Egipto y la República del Congo.