Lavrov: «Rusia hará todo lo posible para apoyar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro»

El ministro de Exteriores ruso denuncia que EE.UU. y sus aliados violan «flagrantemente todas las normas imaginables del derecho internacional» en Venezuela.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado este martes que Moscú, junto con otros miembros de la comunidad internacional, «hará todo lo posible para apoyar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, en la defensa de la Constitución venezolana y los métodos de regulación que se encuentran en el campo constitucional».

Según Lavrov, EE.UU. se ha propuesto cambiar de forma «ilegal» el Gobierno constitucional venezolano. «Sin embargo, esto no impide la necesidad de defender el derecho internacional por todos los medios posibles», ha subrayado.

«Nos preocupa, por supuesto, lo que están haciendo EE.UU. y sus aliados más cercanos respecto a Venezuela, violando flagrantemente todas las normas imaginables del derecho internacional y de hecho trazando el rumbo hacia el derrocamiento de la autoridad legítima en este país latinoamericano», ha precisado.

Las palabras del ministro de Exteriores se producen en medio de una serie de declaraciones desde Washington en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela.

Sanciones como «una manifestación de competencia desleal»

Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha comunicado que Moscú defenderá sus interesesen cooperación con Venezuela en el marco del derecho internacional.

De esta forma se ha referido Peskov las sanciones impuestas por EE.UU. contra la estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA), las cuales podrían afectar a la cooperación de Caracas con Moscú.

«Por supuesto, vamos a defender [nuestros intereses] en el marco del derecho internacional existente, utilizaremos todos los mecanismos disponibles«, ha afirmado el portavoz presidencial.

Asimismo Peskov ha recordado que Caracas ya había calificado las sanciones estadounidenses de ilegales, y que Moscú comparte ese punto de vista.

«No consideramos que esto [las sanciones de EE.UU.] sea correcto», ha agregado. Asimismo, el portavoz del Kremlin ha dejado claro que para Rusia estas medidas punitivas son «una manifestación de competencia desleal», y en el caso de Venezuela, una «interferencia abierta» en los asuntos internos del país sudamericano.

Las medidas restrictivas impuestas por Washington contra PDVSA comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Washington y sus aliados tratan sencillamente de confiscar los fondos del Estado. El canciller ruso ha declarado también que el Washington obstaculiza los esfuerzos internacionales para la solución de la situación actual en Venezuela.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este martes durante una rueda de prensa que EE.UU. viola «todas las normas imaginables» del derecho internacional en Venezuela e intenta el derrocamiento del Gobierno.

«Nos preocupa, por supuesto, lo que están haciendo EE.UU. y sus aliados más cercanos respecto a Venezuela, violando flagrantemente todas las normas imaginables del derecho internacional y de hecho trazando el rumbo hacia el derrocamiento de la autoridad legítima en este país latinoamericano», ha precisado.

El canciller ha declarado también que el Washington obstaculiza los esfuerzos internacionales para la solución de la situación actual en Venezuela. «Respecto a la posibilidad de la cooperación internacional del arreglo de la crisis en Venezuela […] EE.UU. y sus aliados más cercanos plantean graves obstáculos en este camino», ha indicado el diplomático.

«Cínicas» sanciones

Además, Lavrov ha calificado de «cínicas» las sanciones de EE.UU. contra la petrolera estatal venezolana PDVSA y ha precisado que Washington y sus aliados tratan sencillamente de confiscar los fondos del Estado a través de la medida.

Las sanciones de Estados Unidos subrayan «el cinismo del suceso: las empresas estadounidenses que trabajan en Venezuela son excluidas del régimen de sanciones. Es decir [las autoridades estadounidenses] quieren cambiar el régimen [en Venezuela] y obtener beneficios de esto», ha reiterado.

En ese contexto Lavrov también ha hecho hincapié en que las restricciones impuestas por Washington este lunes socavan la confianza al sistema monetario internacional, encabezado por el dólar estadounidense. «Aparte de que esto [las sanciones de EE.UU. contra Venezuela] socava los restos del sistema monetario internacional, basado en la dominación del dólar, también agrava la crisis en la propia sociedad venezolana y sirve para incitar la oposición a los actos ilícitos», ha afirmado.

Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha recordado que Caracas ya había calificado las sanciones estadounidenses de ilegales, y que Moscú comparte ese punto de vista. «No consideramos que esto [las sanciones de EE.UU.] sea correcto», ha agregado. Asimismo, el portavoz del Kremlin ha dejado claro que para Rusia estas medidas punitivas son «una manifestación de competencia desleal», y en el caso de Venezuela, una «interferencia abierta» en los asuntos internos del país sudamericano.

Las medidas restrictivas impuestas por Washington contra PDVSA comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, precisó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

El ministro  de Exteriores ruso se ha referido también la polémica anotación en el cuaderno de John Bolton que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sostenía durante una rueda de prensa, la cual rezaba «5.000 tropas a Colombia». De acuerdo con sus afirmaciones, «los llamamientos a usar los países vecinos de Venezuela para una intervención bajo pretexto de la grave situación humanitaria están sonando abiertamente en Estados Unidos y varios otros países».

La situación de Venezuela

  • El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó«presidente encargado» de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.

Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocidapor EE.UU. y una serie de países latinoamericanos.

Nicolás Maduro anuncióque Venezuela rompe relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciódurante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.

Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieronoficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamentea Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.

Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusiahan adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *