Sputnik
La situación actual es histórica, hay una «batalla» sobre cómo se verá el orden mundial, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
«Este es un momento histórico y trascendental en la historia moderna, porque refleja la ‘batalla’ en el sentido más amplio de la palabra sobre cómo será el orden mundial», dijo en una entrevista con RBC TV.
Lavrov también señaló que Rusia está dispuesta a buscar las vías para garantizar la seguridad europea, pero siempre que no sea mediante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Estamos dispuestos a buscar las vías para garantizar la seguridad —tanto la seguridad de Rusia como la de Ucrania y de los países de Europa—, pero siempre que no sea mediante la ampliación de la OTAN al este», remarcó el canciller ruso.
Agregó que las negociaciones de Rusia y Ucrania no son fáciles pero hay cierta esperanza de alcanzar un acuerdo. «Me guío por las evaluaciones hechas por nuestros negociadores que constatan que las negociaciones no son fáciles por razones obvias. No obstante, hay esperanza de alcanzar un consenso», dijo.
En este contexto, llamó a que se dé «la oportunidad a los negociadores de trabajar en un ambiente más relajado, sin provocar otra histeria». Al comentar la posibilidad de otra reunión con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, el canciller ruso subrayó que estas conversaciones dependen de la voluntad de la parte ucraniana.
No obstante, reiteró que tales contactos deben tener «un valor añadido» a las negociaciones de Rusia y Ucrania en el territorio bielorruso. El 10 de marzo se celebraron negociaciones entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en Antalya, la primera reunión de los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana desde que empezó la operación especial militar en Ucrania.
Asimismo, Lavrov sostuvo que Rusia y Ucrania podrían ponerse de acuerdo pronto en algunas cláusulas en las negociaciones que mantienen desde el 28 de febrero. «En las conversaciones hay cláusulas concretas, que creo, que están cerca de ser concordadas», dijo el ministro sin desvelar detalles.
Las delegaciones de los dos países, añadió, debaten intensamente el estatus neutral de Ucrania y las garantías de seguridad para Rusia. «Espero que logremos ponernos de acuerdo sobre este tema. Aunque está claro que con proclamar la neutralidad y las garantías no se acaba el problema, que es más amplio e incluso en términos de los valores», remarcó.
En cuanto al arsenal ucraniano, Lavrov consignó que su país está dispuesto a concordar los tipos de armas que no amenacen su seguridad.»En Ucrania no debe haber armamento que represente una amenaza para Rusia», apostilló.
Este aspecto, subrayó, debe resolverse incluso fuera de la posible incorporación de Ucrania en la OTAN y es que, advirtió, Estados Unidos y los países de su órbita pueden entregar actualmente armas de ataque al régimen de Kiev.
El canciller ruso destacó que a pesar de los esfuerzos de mediación de distintos países en la situación en torno a Ucrania, el diálogo directo entre Moscú y Kiev es clave para solucionar el conflicto.
El canciller ruso destacó que algunos países que intentan ser intermediarios «tratan de acelerar» la armonización de posturas. «Lo saludamos, pero (…) lo clave es el diálogo directo entre las delegaciones rusa y ucraniana», dijo.
Entre los países que ofrecieron su mediación en la solución de la crisis actual figura Suiza, agregó el ministro. Lavrov también recordó que las exigencias de Moscú relativas a la seguridad son «asuntos esenciales».
El canciller ruso expresó su esperanza de que, al comprender que estas exigencias «son legales, justificadas y esenciales para nuestros intereses, los que ofrecen los servicios bondadosos (de mediación) puedan promover los respectivos compromisos también en los contactos con Ucrania», explicó.
Desinterés de EEUU por resolver situación
Rusia no ve ningún interés por parte de Estados Unidos en que el conflicto en torno a Ucrania se resuelva lo antes posible, aseveró Lavrov. Además, Lavrov añadió que si los estadounidenses tuvieran interés, entonces entenderían la legitimidad de las demandas y posiciones que tiene Rusia.
Indicó que EEUU no acepta las demandas de Rusia, no porque sean ilegales o ilegítimas, sino porque «quieren dominar el mundo y no quieren asumir ningún compromiso para considerar los intereses de los demás». El canciller ruso subrayó que Estados Unidos ejerce una influencia decisiva sobre las autoridades ucranianas.
En declaraciones al canal de televisión RBC, el alto funcionario ruso consideró que si existiera tal preocupación, Washington cuenta con todas las posibilidades para explicarles a los negociadores y al presidente ucraniano que en las conversaciones se deben alcanzar compromisos.
“En segundo lugar, ellos, por supuesto, entienden la legitimidad de nuestras demandas, posiciones, pero no quieren aceptarlas, no porque sean ilegales e ilegítimas, sino porque quieren dominar el mundo y no quieren limitarse a cualquier obligación contando con los intereses de otros”, subrayó.
Acerca de las relaciones entre Moscú y Washington, el canciller ruso manifestó no recordar una política tan absolutamente frenética como la que está siguiendo Washington ahora.
“En gran medida se genera en el Congreso, donde en general han perdido el sentido de la realidad y están rechazando todas las convenciones, sin mencionar las normas diplomáticas”, apuntó. En su opinión, Washington desempeña un papel decisivo en la determinación de la posición de las autoridades de Ucrania.
Al respecto, amplió que durante muchos años ha tenido una enorme representación en los pasillos del poder en Kiev, incluso en las agencias y servicios de seguridad y en la dirección del Ejército. “Todo el mundo lo sabe”, destacó.
Según el jefe de la diplomacia moscovita, en el proceso de negociaciones entre Rusia y Ucrania fueron elaboradas definiciones específicas que están a punto de ser aprobadas. “El estatuto neutral de Ucrania se está discutiendo seriamente junto con las garantías de seguridad”, dijo. Recordó que esos temas son parte de las condiciones planteadas por el presidente ruso Vladimir Putin.
“Cualquier opción es posible, cualquier garantía de seguridad aceptable para Ucrania y para todos los demás países incluido Rusia, exceptuando la expansión de la OTAN. Esto es exactamente lo que se está hablando en las negociaciones”, advirtió.
Lavrov manifestó su esperanza de que la actitud constructiva, mostrada en los últimos encuentros por los representantes de Kiev, permita llegar a un acuerdo concreto sobre el tema del estatuto neutral de Ucrania.