Llamado a paro, otra burda maniobra golpista

Los empresarios del Cosep y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) cierran sus fábricas y obligan a los trabajadores a irse a la calle sin sueldos. En Europa eso se llama “Lockout. Lo insólito del “paro” es que fue convocado por los capitalistas sin un solo sindicato participando.

El sector empresarial de Nicaragua, que es el grueso de la autollamada Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, convocó a un paro nacional de 24 horas para éste jueves. El paro coincide exactamente con la fecha del plan insurreccional publicado por el partido MRS hace unos días. Aquel plan clausura con el derrocamiento del gobierno sandinista: “La fecha prevista será para el 27 de junio, en vez de repliegue táctico será la Ofensiva Final contra la dictadura orteguista”, concluye el documento.

Resulta obvio que el “paro nacional” éste jueves es el “precalentamiento” para los días 14-27 de junio en lo que se supone será la paralización total del país y el derrocamiento del gobierno. No obstante, el paro y los planes golpistas son rechazados por parte del sindicalismo nicaragüense.

Los empresarios aglutinados en Cosep y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) buscan un golpe de estado. Son 980.000 trabajadores de empresas privadas y del sector público más un sector tercerizado. En total son un millón 600 mil nicaragüenses que quieren sacar de sus puestos de trabajo.

 Pero ahí no pueden encontrar a los trabajadores, empleados y sindicatos públicos, dice Pedro Ortega, miembro del comité ejecutivo de la Central Sandinista de Trabajadores y responsable de asuntos laborales.

La injerencia de la embajadora gringa en Managua

Es sabido que un miembro honorario de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) es la misma embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu. Ella participó e intervino en la más reciente reunión cuando AmCham eligió su nueva junta directiva.

¿Cómo es posible que una cámara de comercio Americana-Nicaragüense puede convocar a un paro nacional? Es una flagrante injerencia. Pero tiene su trasfondo en la visita que los 16 opositores hicieron en Washington la semana pasada en donde, parece, recibieron instrucciones precisas y una de esas tareas es el paro nacional para tumbar al gobierno sandinista.

Llueven dólares a la “Sociedad Civil”    

En la rueda de prensa organizada por Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico Social (Funides), aseguró representar tanto el Cosep, AmCham como a la propia Funides, una de esas típicas ONG que son herramientas al servicio de la política estadounidense en países como Nicaragua.

Chamorro es director ejecutivo de Funides y parte del clan Chamorro, concentrado en el diario La Prensa, diario que es más un centro de comando propagandístico para el derrocamiento del sandinismo que un medio de comunicación.

Si entramos a la página del NED, The National Endowment for Democracy, también llamada como una de las organizaciones ´civiles´ de la CIA, vemos que Funides recibió para el año pasado 40.000 dólares equivalented a 1,250,398 córdobas [https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/nicaragua-2017/]. NED motiva los 40.000 dólares a Funides y Chamorro con la siguiente declaración:

“Promover una mayor comprensión sobre las preferencias de los jóvenes en la participación cívica en Nicaragua. La organización reunirá información sobre cómo los jóvenes nicaragüenses se comunican entre ellos y con otros PARA INVOLUCRARSE EN ASUNTOS SOCIALES Y POLÍTICOS. La organización producirá y difundirá un informe con los hallazgos del estudio y las mejores prácticas para las organizaciones de la sociedad civil y los actores políticos para promover la participación cívica de los jóvenes”.

 

 

Freedom House pagó y organizó el viaje

 

La delegación golpista que visitó Washington la semana pasada no viajó por propia cuenta. Otro organismo conspirativo norteamericano estuvo detrás el financiamiento, la agenda y con quienes se iban a entrevistarse. O como dice Harley Morales, uno de los 40 jóvenes de la Coalición Universitaria que toman decisiones “estratégicas” para el derrocamiento del gobierno sandinista, entrevistado por el diario salvadoreño El Faro hace unos días y que confiesa que no solo los capitalistas son los aliados estratégicos sino reciben también respaldo financiero de organismos como “Oxfam, el Movimiento María Elena Cuadra, los productores agropecuarios y ganaderos, etc…”:

¿Cómo surgió el viaje a Washington? preguntó un reportero del diario El Faro: “Este viaje fue financiado desde Estados Unidos (Freedom Foundation) y se les impuso una agenda, y eso es terrible. Fueron ellos quienes decidieron qué estudiantes irían”, fue la respuesta.

 

En Washington, el Freedom House los llevaron a los congresistas más retrógrados y anticomunistas del congreso estadounidense; Ted Cruz, Ileana Ross y Marco Rubio. Estos emblemáticos antisandinistas que respaldaron la guerra de los Contras de la década de los 80´ y promotores por el Nica.Act (para impedir préstamos en el Banco Mundial u otros organismos financieros internacionales para Nicaragua) fueron los anfitriones de la delegación nica en EEUU.

 

 

El Faro el 10 de junio, 2018.

 

Lehtinen en búsqueda de la Nueva Contras

 

Uno de ellos, Víctor Cuadra, no pudo resistir de expresar su euforia del viaje al país que Sandino caracterizó como “el enemigo de la humanidad”, pero Cuadra decía otra cosa:

“Corrimos por los pasillos del Departamento de Estado, por las calles de Washington, estuvimos en las oficinas del Congreso, en el Senado y lloramos y nos rompimos, pero jamás declinamos: la sangre de nuestros hermanos nos demanda fortaleza, contundencia y valor (…) Hemos encontrado en el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, un aliado. La lucha sigue dentro y fuera de esta tierra, aunque nos maten, nos humillen, nos persigan, nos secuestren, nos torturen. Hemos conseguido la victoria”, aseguró este sábado el líder estudiantil, Víctor Cuadras, a su llegada al país, procedente de los Estados Unidos [https://www.laprensa.com.ni/2018/06/09/politica/2433035-estudiantes-del-m19-hemos-encontrado-en-el-pueblo-de-estados-unidos-un-aliado].

Así reportaba La Prensa “sobre los sentimientos en la llegada de ese muchacho que pone toda su confianza en Lehtinen, Cruz y Rubio”.

Es la misma republicana Ileana Ros-Lehtinen que en el mes de marzo 2017 visitó Honduras y se encontró con el líder del golpe de estado, Roberto Michelletti. Durante esa visita tuvo contactos secretos con personajes nicaragüenses vinculados con la supuesta Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) para organizar su financiamiento. La meta seria rearmar la ex Contra nicaragüense, Versión Siglo XXI.

Buscar fondos para la Re-Contra

Según informaciones de diversas fuentes, Lehtinen coordinó o estuvo en contacto desde Honduras con grupos armados que operan en la frontera Honduras-Nicaragua. También tuvo contacto con varias ong´s de Nicaragua. Los grupos armados le están pidiendo a la Sra. Lehtinen que los apoye con financiamiento y gestión política a su favor.

Según la misma CNG, el grupo fue fundado el 17 de septiembre del 2007. Lo que les interesa a Lehtinen y esos grupúsculos dizque “guerrilla” es hincharse a dimensiones para que sean tomados en cuenta. La Policía Nacional de Nicaragua los considera bandoleros o delincuentes.

La crisis y la solución

Con el paro Nacional éste jueves es obvio que MRS, Cosep, Funides u otros partidos y movimientos de la extrema derecha nicaragüense intentarán derrocar al gobierno sandinista. Existe un rumor que hasta ahora el presidente Daniel Ortega está de acuerdo de aceptar elecciones anticipadas, como un paso para resolver la crisis política.

Pero la oposición golpista no acepta esa fórmula que parece tiene el respaldo de la OEA, la ONU y sectores tanto en EEUU como entre empresarios en Nicaragua. La derecha está gastada y quemada y lo menos que quieren hacer es hablar política en una campaña electoral, hablar de la política social, cómo el campesinado podrá tener préstamos para trabajar la tierra, explicar ¿por qué han quemado la caja rural u otras instituciones de los campesinos? etcétera. La derecha pro gringa no tiene una política alternativa, por eso han perdido todas las elecciones desde el 2006.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *