López Obrador pide al rey de España disculpas por la Conquista

El Gobierno de España rechazó «con toda firmeza» el pedido del presidente mexicano para que el rey Felipe VI de España y el papa Francisco ofrezcan perdón por «agravios» cometidos contra indígenas durante la Conquista.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al rey de España a hacer una «revisión histórica» y a pedir disculpas por los «agravios» durante la Conquista y la Colonia en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones, solicitud que el Gobierno español lamentó profundamente.

«Aunque se niegue, hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y, a partir de esto, buscar hermanarnos en una reconciliación histórica», dijo el mandatario.

En un evento en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla –en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés– el mandatario instó a llevar a cabo una «revisión histórica».

Puntualizó que la carta que se envió al rey de España y al papa Francisco busca que se «reconozcan los agravios que sufrieron los pueblos originarios».

«Y que haga la colonia española ese reconocimiento, y lo mismo la Iglesia católica», puntualizó al hablar de una «invasión» y un «saqueo» en la que «se asesinaron a miles de personas». «No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo», agregó.

La Batalla de Centla

Ocurrida el 14 de marzo de 1519, esta batalla fue el primer choque armado entre los mayas chontales del actual Tabasco y los españoles de Hernán Cortés, que tras salir victoriosos continuaron su avance hasta la conquista de Tenochtitlan en 1521.

Entre los hechos relevantes derivados de la batalla, los mayas le entregaron a Cortés veinte mujeres, entre las que estaba la Malinche, llamada Marina por los españoles y quien se convirtió en su principal traductora durante la Conquista de México.

López Obrador recordó, asimismo, que el papa Francisco pidió perdón por la colonización en Bolivia y dijo que quiere que también lo haga en México. El 9 de julio de 2015, el sumo pontífice pidió «humildemente perdón», «no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América».

Perdón del Estado mexicano

El gobernante mexicano afirmó que con motivo de las celebraciones del 2021, él mismo pedirá perdón en nombre del Estado mexicano por los «abusos cometidos» en los últimos 200 años.

Puso como ejemplo el exterminio de los pueblos yaquis en el siglo XIX; la represión de los pueblos mayas a principios del siglo XX y al exterminio de la comunidad china (1915) durante la Revolución Mexicana. «Todo esto lo vamos a hacer en el año histórico del 2021 y aquí en Centla se pone de manifiesto», confirmó.

España: «No puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas»

Por su parte, el Gobierno de España rechazó «con toda firmeza» el pedido del presidente mexicano. «La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», dice el comunicado del Gobierno español.

Madrid lamentó «profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza», precisó el comunicado.

«Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria», agregó el Gobierno de España.

La reacción oficial de Madrid enfatiza sobre «su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *