Lula da Silva recurrirá a la ONU y a la Corte Suprema

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presentará recursos ante la Corte Suprema y la ONU para que le garanticen la posibilidad de disputar las elecciones presidenciales de octubre.

 

Después de la visita a la cárcel donde se encuentra Lula da Silva, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, quien sería la formula vicepresidencial del exmandatario, informó la estrategia para poder disputar las elecciones presidenciales en Brasil.

El expresidente se encuentra recluido en la cárcel de Curitiba desde abril del presente año cumpliendo una condena de 12 años por corrupción.

Luego de que el Tribunal Superior Electoral negara la inscripción de Lula como candidato por seis votos a uno, integrantes del Partido de los Trabajadores (PT), esperaban que el exmandatario anunciara su retiro y nombrara a Haddad como candidato presidencial del partido. Al contrario, le dijo a Haddad que insistirá en su candidatura pese a la negativa del tribunal.

La legislación brasileña prohíbe que sean postulados a cargos públicos los condenados en segunda instancia por un tribunal colegiado, como es el caso del expresidente, una medida de combate a la corrupción que fue sancionada por el propio Lula en 2010.

El dirigente del Partido de los Trabajadores, que lidera todas las encuestas de intención de voto con un favoritismo de cerca del 40 %, alega que fue condenado injustamente y que sufre una persecución política destinada a impedir que sea elegido para un tercer mandato.

Luego de la reunión, Haddad informó que Lula «va a hacer todo para garantizar que el pueblo pueda elegir libremente a su presidente», agregando que el Partido de los Trabajadores “va a adoptar todas las medidas jurídicas necesarias para garantizar el registro de la candidatura”.

Con la presentación de los recursos ante la Corte Suprema y la ONU, el PT busca dejar sin efectos la decisión de la autoridad electoral.

“Le expusimos al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas que aún tenemos a disposición y él tomó la decisión de presentar un recurso ante la ONU para que se manifieste sobre lo dicho por las autoridades brasileñas de negarse a acatar una determinación del Comité de Derechos Humanos del organismo”, dijo Haddad.

El Partido de los Trabajadores tiene como fecha límite el 11 de septiembre para anunciar su candidato presidencial para las elecciones de octubre, de lo contrario el partido quedará por fuera de la disputa electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *