El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva espera a que el Supremo Tribunal Federal retome la dirección del Poder Judicial de Brasil y haga justicia, porque hoy se siente en una encrucijada ante tanta mentira sobre su persona.
“Mienten sobre mí desde el principio. Hay cuatro personas que saben que están mintiendo. Primero, Dios. Segundo, yo. Tercero, el (fiscal Deltan) Dallagnol. Cuarto es (exjuez Sérgio) Moro, quien sabe que mintió en la sentencia”, declaró Lula en más de dos horas de una conversación con el periodista Bob Fernandes, transmitida por TVE Bahía.
El exdirigente obrero, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018 por supuestos hechos de corrupción, aclaró que no necesita un favor. “Necesito justicia. Necesito que lean las acusaciones y pruebas para que me puedan absolver. Si vuelven al pasado verán que le dije a Moro: Estás condenado a condenarme”.
Insistió a que desafía a cualquier persona en este país a probar a que lo real en su vida es resultado de su trabajo.
En otra arista de la entrevista, el exmetalúrgico consideró que el gobernante Jair Bolsonaro ofende al pueblo argentino, pues observó recientemente un discurso del político de extrema derecha contra Argentina y el triunfo del candidato peronista Alberto Fernández, quien tiene como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
‘No puedo creer que un presidente de Brasil tuviera la insensatez y fuera tan caradura de hablar de su más importante aliado comercial y estratégico ofendiendo al pueblo argentino’, señaló el fundador del Partido de los Trabajadores.
Estimó que “Argentina tiene que ser tratada como un aliado estratégico, cómo se puede ofender al pueblo argentino, ofender al hombre que ganó las elecciones primarias”, apuntó.
Por otro lado, al ser entrevistado por TV Bahía sobre la situación de Brasil, Lula comento que “todo lo que está pasando tiene el dedo del Presidente de Estados Unidos que gobierna al exjuez y ministro de Justicia Sergio Moro más que su esposa”, según publicó la página oficial del Partido de los Trabajadores (pt).
Durante la entrevista, el líder brasileño denunció que los acontecimientos que ocurren en Brasil, desde el golpe de Estado contra la exmandataria Dilma Rousseff en 2016, están relacionados con el desempeño del Gobierno de Estados Unidos.
El fundador del PT afirmó desconocer cómo la información revelada en las últimas semanas por el sitio web The Intercept llegó a los ministros del Supremo Tribunal Federal y que, después de escuchar los mensajes entre Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, esa corte superior puede hacer una corrección en el proceso que lo sentenció.
Respecto a Dallagnol, cree que “desde el día en que pronunció una conferencia de prensa diciendo que no tenía pruebas contra mí, sino solo convicciones, el Consejo Nacional del Ministerio Público tenía que haberse llevado a ese niño”.
El expresidente considera que el actual gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro, está «destruyendo» la economía del país y está convirtiendo a Brasil en un vasallo dependiente de Estados Unidos.
Lula dijo, además, que podría seguir preso cien años, pero no cambiaría su dignidad por la libertad. “Estoy obsesionado con desenmascarar al juez Moro, sus amigos y aquellos que me condenaron”, señaló.
Esta es la primera entrevista que el exgobernante concede a la televisión pública desde que pasó a cumplir condena el 7 de abril de 2018 por supuestos hechos de corrupción.
Lula es víctima de una conspiración, asegura defensa
La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva denunció que nuevos mensajes divulgados refuerzan hoy que el expresidente es víctima de una conspiración de agentes públicos para condenarlo, sacarlo de la vida pública y dañar su honor y reputación.
En una nota firmada por los abogados Cristiano y Valeska Zanin Martins y publicada en la página del Partido de los Trabajadores se hace referencia a filtraciones del sitio digital The Intercept y el diario Folha de Sao de Paulo.
Según la defensa, ‘los mensajes están directamente relacionados con los dos procesos claramente corruptos que se originaron en la 13 corte federal de Curitiba (casos Triplex y Sitio) y en el que se impusieron condenas injustas a Lula, una de las cuales se utilizó para privarlo de su libertad mediante la ejecución anticipada de la sentencia, incompatible con la Constitución Federal’.
También, señalan los juristas, se sancionó al exdirigente obrero para sacarlo de las elecciones presidenciales de 2018, incluso después de haber obtenido dos decisiones preliminares del Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2018 para que pudiera concurrir hasta que se le asegurara un juicio justo.
El comunicado refiere que “los mensajes publicados el 12 de junio por The Intercept muestran que las investigaciones contra Lula y personas relacionadas con el expresidente se iniciaron a partir de un comando emitido por el exjuez Sérgio Moro al fiscal Deltan Dallagnol”.
Detalla que la operación Lava Jato de la sureña ciudad de Curitiba “efectivamente comenzó a investigar formalmente a Lula en este momento a través de un sin sentido en la vida del expresidente, sus empleados, colaboradores, personas relacionadas e incluso abogados, con la ruptura de secretos bancarios, fiscales y telefónicos…”.
Para la defensa, Lula fue condenado y encarcelado incluso después que Moro reconoció que ningún valor de la constructora Petrobras fue dirigida al exmandatario y él jamás solicitó o recibió la posesión o propiedad del apartamento triplex en Sao Paulo o de cualquier otro inmueble que le fue atribuido por el sistema de justicia.