El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al capitalismo de la crisis climática mundial. El mandatario explicó que su país sufre hoy los embates del cambio climático, causado por ese desequilibrio de las principales economías capitalistas del mundo.
Maduro aseguró que el desequilibrio y la crisis ambiental son equiparables a las condiciones de desigualdad que los países desarrollados han promovido.
«La desigualdad abismal entre los países del primer mundo frente al resto, se ha incrementado y profundizado en las últimas décadas al mismo paso de la destrucción ambiental, hay una correlación entre la crisis ambiental y la crisis de desigualdad que genera pobreza en el mundo», enfatizó Maduro.
Asimismo, el mandatario sentenció que Venezuela sufre hoy los embates del cambio climático, causado por ese desequilibrio de las principales economías capitalistas del mundo.
La protección de la Amazonía
El presidente de Venezuela, abogó por la protección de la Amazonía durante su intervención en la COP27.
Maduro condenó el daño irreparable de la humanidad en el Amazonas, y dijo que los pueblos originarios deben enseñar cómo salvar la naturaleza.
«Milenios de existencia han dejado una huella irreparable en el Amazonas. Son los pueblos originarios quienes deben enseñarnos cómo salvar y cómo convivir con la naturaleza», acotó.
Además Nicolás Maduro pidió la concreción sin demoras del Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos.
«Es necesario concretar sin demoras, ni artificios burocráticos el Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos del que venimos hablando hace unos años en cumbres anteriores, sobre esta propuesta impostergable debemos trabajar hasta el último detalle afinando los mecanismos para que el auxilio financiero sea de forma directa, justa, oportuna y expedita», expresó Maduro.
La protección las poblaciones vulnerables
Diseñar una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables ante la crisis climática, fue el pedido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
«Es necesario en esta cumbre llegar a acuerdos de acción, de acción reales y efectivas, pero también diseñar una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables del planeta, la humanidad no puede seguir huérfana», expresó el mandatario.
Maduro manifestó que la humanidad no puede seguir huérfana, por lo que abogó por un auxilio financiero justo y expedito, para que llegue a las poblaciones más afectadas.
Desde el 6 de noviembre, líderes mundiales participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de establecer propuestas para la mitigación de los efectos del cambio climático.
La COP27 se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, 500 kilómetros al sureste de la capital, El Cairo.
El encuentro busca armonizar esfuerzos globales en materia ambiental, mediante la negociación, planeación e implementación de acuerdos y políticas comunes, contempla la participación de líderes mundiales en diferentes mesas temáticas por día.