El mandatario venezolano dijo que la región tiene la «gran oportunidad» de «construir un inmenso bloque de poder político, social, económico y cultural».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este lunes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a presentarse como «un bloque unitario» para avanzar hacia el «nuevo mundo» que se construye en la actualidad a partir del multilateralismo y la pluripolaridad.
«Un nuevo mundo está por construirse, ese nuevo mundo ya está naciendo con mucha fuerza, y América Latina y el Caribe deben estar a la altura, al nivel de ese mundo que está naciendo y presentarse como un bloque unitario, con una identidad propia, con propuestas propias», expresó Maduro durante la inauguración de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Celac que se realiza en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, Venezuela.
El mandatario venezolano resaltó que en la actualidad se puede ver que cada día surge «con más fuerza» la creación de un nuevo orden internacional, donde los países apuestan a relacionarse en términos de igualdad y respeto.
«Cada vez con mayor fuerza se manifiesta el surgimiento de un mundo nuevo, de un mundo sin imperios, sin hegemones, de un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, donde todos podamos vernos en términos de igualdad, donde todos logremos que se nos respete en nuestra identidad política, cultural», dijo.
Maduro agregó que una de las cosas más importantes es la construcción de una identidad latinoamericana y caribeña, que se vaya «posicionando en el espíritu de los pueblos del continente».
«Que vayamos viendo la región como una gran oportunidad de construir un inmenso bloque de poder político, social económico, cultural, de poder integral, que nos ponga en el ritmo y en el nivel que se amerita para poder transitar este siglo XXI», indicó.
Políticas comunes en la diversidad
Entre tanto, Maduro resaltó que «lo más importante» es que la Celac apueste a la unificación de las políticas públicas y las acciones de los gobiernos, para tener la capacidad de impactar en la vida cotidiana, social y económica de los pueblos de la región.
En ese sentido, propuso crear un centro unitario de investigación científica y técnica, que concentre y coordine las experiencias de políticas públicas regionales y atender en conjunto las necesidades más urgentes que demanda la población.
Maduro explicó que un centro de este tipo puede servir para articular, avanzar en políticas, acciones y en la agenda común para el bienestar de los 33 países de la región. «Un centro donde podamos articular todos los avances con una agenda de prioridades» a partir de la ciencia, la tecnología aplicada y estudios socioeconómicos, dijo.
El presidente venezolano también llamó a la Celac a construir una «perspectiva unitaria» que se construya desde la «diversidad de los países y sus pueblos«, con «una identidad que exprese toda esa diversidad» y se complemente con la transversalidad de «políticas comunes en materias sensibles de la vida diaria» de la población.
Maduro añadió que el avance de la región hacia ese futuro próximo incluye también vencer a «los imperios y los hegemones» en «la pugna por un mundo nuevo» que privilegia a los «pueblos independientes, soberanos y libres» a través de la cooperación entre iguales.
«La pugna por un mundo nuevo, sin guerras, un mundo de paz, cada vez es más intensa (…) ese mundo ya existe, está naciendo, y América Latina y el Caribe ya es parte de ese nuevo mundo«.