Narkys Blanco | Resumen Latinoamericano
En el marco de la conmemoración de los 529 años de la Resistencia Indígena, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes en Miraflores a los pueblos originarios que marcharon para rendir homenaje al día de la heroica resistencia.
Durante el evento saludó a los 37 pueblos originarios del país que continúan en activa resistencia a su lucha histórica y aseguró que el Palacio de Miraflores pertenece al pueblo de Venezuela y los pueblos originarios. “Hoy celebramos la lucha contra el colonialismo y defendemos la dignidad de nuestros pueblos”, dijo el jefe de Estado.
“La Revolución Bolivariana ha dignificado a los pueblos, Venezuela tiene un pueblo indígena que resalta el compromiso de la Patria”, dijo al recordar que tradicionalmente el 12 de octubre se celebraba el racismo, rindiendo homenaje a los asesinos y genocidios del mundo, “olvidando que no eran libertadores sino asesinos que vinieron a romper la paz de los pueblos originarios de América”, dijo el Mandatario.
Destacó que en Europa se ha activado un debate para reconocer el genocidio reivindicando el colonialismo que ha resurgido en una corriente fascista para atacar a los pueblos originarios.
Continuó pidiendo al Rey de España que se disculpara con América por el genocidio contra nuestros pueblos originarios, “España, más temprano que tarde, tendrá que reconocer que hubo 300 años de crímenes contra nuestros pueblos indígenas en una etapa larga y bárbara del colonialismo”.
Anunció que Venezuela propondrá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la creación de una Comisión de la Verdad para establecer la verdad histórica de 300 años de colonialismo europeo en tierras americanas.
“Es una ofensa para toda América que el Rey de España siga celebrando el 12 de octubre como un supuesto día de la civilización, por eso nos sumamos a las voces que se han alzado para exigir al Rey de España que se disculpe con América por el genocidio perpetrado en estas tierras”.
Asimismo, encargó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la conformación de una Comisión de la Verdad con historiadores para reconstruir toda la historia del colonialismo. “Tenemos que avanzar con conciencia y propiedad ante los nuevos imperios del Norte”, dijo Maduro.
Pidió fortalecer la educación, el trabajo, la tierra, la producción y la alfabetización de las comunidades indígenas.