El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a los sectores de la oposición rectificar sobre las intenciones del diputado en desacato, Juan Guaidó, de negociar el territorio del Esequibo con Reino Unido a cambio de apoyo político.
“Sumo a la protesta, el intento del diputado Guaidó de entregar el Esequibo. ¡Hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo, claramente seguimos levantados de esa mesa de diálogo por la dignidad y soberanía de nuestro territorio!”, dijo el Presidente como condición para volver a la mesa de diálogo instala en Barbados.
Pidió a los sectores de oposición corregir la situación creada por Guaidó lo más pronto posible. «He dado instrucciones al doctor Jorge Rodríguez, como jefe de la misión de diálogo de Venezuela, a pedir a esos sectores de oposición un pronunciamiento claro sobre el Esequibo con prontitud», añadió.
El Ministerio Público informó, a petición del Ejecutivo, del inicio de una investigación penal en contra de Guaidó, por una negociación ilegal del territorio Esequibo con Reino Unido a cambio de apoyo político.
El mandatario valoró este posible intento de negociar un territorio que Venezuela reclama a través de organizaciones internacionales como inaceptable. “Es inaceptable que el diputado Guaidó esté negociando, su gobierno ficticio, el territorio venezolano La Guayana Esequiba”, reclamó.
El jefe de Estado recordó que el Gobierno Nacional pelea la legalidad del Esequibo mediante el Acuerdo de Ginebra de 1966. “(Es) la defensa irrestricta del territorio de la Guayana despojado por el imperio británico en el siglo XVIII”, comentó.
El Gobierno suspendió temporalmente, a comienzos de agosto, la mesa de diálogo con sectores de la oposición, que se desarrollaba en Barbados como parte de una serie de encuentros entre ambas partes en Oslo, Noruega, a inicios de año.
La suspensión de las conversaciones se debió al respaldo dado por los voceros de la oposición a las nuevas medidas restrictivas e ilegales del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
Recientemente, el mandatario venezolano puso en evidencia las acciones que impulsa el diputado Juan Guaidó sobre la Guayana Esequiba, lo que constituye un acto de traición a la Patria, mostrando que el equipo del supuesto presidente interino accedió a los deseos de Gran Bretaña y Guyana de no tocar más el tema del Esequibo, a cambio de su apoyo.
En esa ocasión, Maduro repudió que Guaidó, quien se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero, pretenda entregar a otros países el legítimo territorio venezolano “a cambio de apoyo político a su farsante gobierno”.
Mencionó sentir indignación al ver como una supuesta y pretendida embajadora “designada” por Guaidó en Reino Unido, dice que hay que entregar el Esequibo. “Él nombró a esta supuesta embajadora porque él (Guaidó) se cree presidente del fantasmagórico gobierno”, expresó.
Señaló que Guaidó y quienes lo apoyan “pretenden imponer un gobierno proimperialista, dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, apoderarse de la Guayana Esequiba, del petróleo, del golfo de Venezuela, partir al país en 20 pedazos y repartirse las riquezas”.