Maduro rechaza el «parcializado» informe en que Bachelet

El gobierno de Nicolás Maduro criticó este jueves el informe en que la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, denuncia graves abusos en Venezuela.

El Ejecutivo venezolano presentó 70 «observaciones» a lo que considera errores en el documento hecho público por la expresidenta de Chile.

«Presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos», dice un comunicado de la cancillería venezolana.

«Esta distorsionada visión del informe es el resultado de las importantes debilidades presentes en la metodología utilizada para su elaboración», agrega la respuesta oficial de Caracas.

El reporte de Bachelet sobre la situación en Venezuela, hecho público este jueves, denuncia «numerosas violaciones de los derechos humanos».

El documento señala que especialmente desde 2016, el gobierno de Maduro puso en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno».

Aunque no da por probados los supuestos homicidios perpetrados por las fuerzas de seguridad, el informe de Bachelet afirma que «miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han muerto en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años».

La comisionada afirma que «existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales».

Al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el informe les atribuye haber sido «responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares».

Igualmente, «los colectivos armados contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia».

La alta comisionada prevé que, de no mejorar la situación, seguirá aumentando el número de venezolanos que abandona su país. Ya son más de cuatro millones, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Este viernes, la expresidenta de Chile tiene previsto presentar el informe para su estudio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra, Suiza.

Bachelet, quien visitó el país entre el 19 y el 21 de junio, entrevistó a más de 558 personas, todas ellas víctimas de abusos y testigos.

Pero en su respuesta, el gobierno siembra dudas sobre la objetividad de la mayoría de estas entrevistas, al apuntar que el 82% se realizaron fuera de Venezuela.

El gobierno también asegura en su respuesta que gran parte del informe de Bachelet está basado en informaciones falsas o erróneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *