* El candidato a presidente del MAS solicitó al Presidente de Argentina su colaboración para garantizar la transparencia del proceso electoral en Bolivia.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este martes con el candidato presidencial de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, en la Casa Rosada.
Durante el intercambio Arce requirió la colaboración de Argentina para garantizar la transparencia del proceso electoral del 3 de mayo en Bolivia.
Además, el exministro de Economía y Finanzas de Evo Morales aseguró que las elecciones en Bolivia no tienen asegurada su transparencia, por lo que se hace necesario que el pueblo pueda elegir democráticamente.
Por su parte, el mandatario argentino se comprometió con apoyar la convocatoria para garantizar elecciones transparentes en Bolivia.
El candidato del MAS obsequió un libro sobre el modelo económico social comunitario productivo boliviano y una wiphala, bandera de la nación andina que simboliza la hermandad con los pueblos.
Asimismo, aseguró que existen muchas coincidencias con el presidente de Argentina. “La docencia universitaria en la educación superior pública es una vocación compartida”, agregó.
MAS se declara en Estado de Emergencia
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó que de 2 107 postulaciones que presentaron su candidatura el pasado 3 de febrero, 1 278 están habilitados para continuar en la carrera electoral hacia los comicios del 3 de mayo, mientras que 797 no lograron cumplir con los requisitos necesarios.
Al mismo tiempo, el TSE aún analiza 13 casos contra los que hay demanda de inhabilitación, y entre ellos están los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Presidencia, Luis Arce Catacora, y al Senado, Evo Morales y Diego Pary, lo que ha sido denunciado en las redes sociales porque se considera que «no es normal» que se busque forzar una posible inhabilitación e incluso se ve como anticipo de otro golpe del fascismo sobre Bolivia haciendo a un lado la voluntad popular.
Arce —exministro de Economía de Evo Morales, considerado el artífice del desarrollo económico boliviano de los últimos 13 años— lidera la primera encuesta de intención de voto para las próximas elecciones generales con 31,6 por ciento, seguido por el expresidente Carlos Mesa con el 17,1 por ciento, y por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, candidata de Juntos, con el 16,5 por ciento.