El impacto de este fenómeno contra nuestro planeta podría provocar tormentas geomagnéticas de intensidad G1 a G2.
Una eyección solar de masa coronal (EMC) ‘caníbal’ impactará contra la Tierra este martes, según un modelo predictivo elaborado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), informa Spaceweather.com.
El portal indica que el 14 de julio se produjo una EMC que estuvo seguida de otra eyección de masa coronal más rápida un día después. En este sentido, detallan que el modelo de la NOAA calcula que la segunda EMC «barrerá» la primera, formando así una EMC ‘caníbal’ que alcanzará nuestro planeta en las próximas horas, cuyo impacto podría provocar tormentas geomagnéticas de intensidad G1 a G2.
X-CLASS SOLAR FLARE: Sunspot AR3182 is living up to the hype. Fully visible for less than 24 hours, the active sunspot has already produced an intense X1.2-class solar flare. NASA's Solar Dynamics Observatory recorded the eruption on Jan. 6th. pic.twitter.com/gYf9wahQiU
— Laurence Robitaille (@Laurenc24316751) January 6, 2023
¿Cómo son?
Las EMC son grandes nubes de rápido movimiento de plasma magnetizado y radiación solar, que ocasionalmente son lanzadas al espacio junto con las erupciones solares; esto es, potentes explosiones en la superficie del Sol que se desencadenan cuando los bucles de plasma en forma de herradura, ubicados cerca de las manchas solares, se parten por la mitad como una cinta elástica cuando se estira demasiado.
En caso de que choquen contra la Tierra, pueden causar tormentas geomagnéticas capaces de provocar apagones parciales de radio y de producir visualizaciones de auroras vibrantes mucho más lejos de lo normal con respecto a los polos magnéticos de la Tierra.
Las EMC ‘caníbales’ son raras, porque requieren sucesivas eyecciones de masa coronal que estén perfectamente alineadas y que viajen a velocidades específicas. No obstante, se han registrado varias en los últimos años, por ejemplo, en noviembre de 2021.