Medicina nuclear rusa: un proyecto de esperanza para Nicaragua

 

Sputnik

* El centro va a constar de dos áreas, una para aplicación de medicamentos a pacientes con cáncer y otras enfermedades de medicamentos radionucleares. Y otro edificio donde va a haber un ciclotrón, que es la máquina que permite producir isótopos para ser aplicado a los pacientes.

La cooperación entre el Estado euroasiático con el país centroamericano en el proyecto del Centro de Medicina Nuclear va más allá de una infraestructura, puesto que es también un proceso de transferencia de conocimiento, declaró a Sputnik el director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Nicaragua, Óscar Vásquez, durante la Semana Atómica Mundial en Moscú.

En este contexto, agregó que el centro contribuirá al fortalecimiento de la calidad de la atención médica en Nicaragua, mientras que la colaboración permitirá a la nación centroamericana tener acceso a tecnologías de vanguardia.

«Es un proyecto de esperanza, es un proyecto de vida», precisó.

«Se atenderá a pacientes de toda Latinoamérica”

Hace un par de años, el país centroamericano está trabajando con la corporación estatal rusa Rosatom para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y ya se completó la primera fase consistente en el estudio de prefactibilidad, reveló por su parte en una entrevista para Sputnik el ministro de Seguridad Social de Nicaragua, Roberto López Gómez, durante la Semana Atómica Mundial en Moscú.

«Creemos que, de hecho, el centro va a constar de dos áreas. Un área para aplicación de medicamentos a pacientes con cáncer y otras enfermedades de medicamentos radionucleares. Y, por otra parte, vamos a tener otro edificio donde va a haber un ciclotrón, que es la máquina que permite producir isótopos para ser aplicado a los pacientes», comunicó.

El ministro nicaragüense compartió que un equipo de Rosatom llegará en enero a Nicaragua para avanzar más en instalación de este centro, que podrá «atender pacientes de toda Centroamérica y de Latinoamérica».

«La idea es aumentar las capacidades que tiene Nicaragua para garantizar la salud del pueblo, produciendo exótopos, pero además aplicándolos en este Centro de Medicina Nuclear», aseguró.