Mercenarios ya no quieren defender a Ucrania

 

Sputnik

* Zelensky condenado a luchar con su propia ‘carne de cañón’, revela un diplomático ruso.

Actualmente, un porcentaje cada vez mayor de los mercenarios que luchan del lado de Ucrania son originarios de América Latina, confirmó para Sputnik el enviado especial de la Cancillería rusa sobre los crímenes de guerra de Ucrania, Rodión Miroshnik. Esto se debe, en parte, a la pérdida de atractivo de combatir por Kiev entre los europeos, aclaró.

«Estas personas son exnarcotraficantes que perdieron su trabajo y fueron a buscar dinero», aclaró.

En sus palabras, en las primeras etapas del conflicto, los mercenarios eran principalmente ciudadanos de países de Europa del Este (Polonia, Rumanía, países bálticos), así como georgianos. Pero ahora, continuó Miroshnik, la situación ha cambiado, en parte debido a las elevadas pérdidas entre los mercenarios, lo que tiene un efecto disuasorio, sobre todo para los aspirantes europeos o estadounidenses.

«Muchos mercenarios pierden la vida y sufren heridas graves. Esto, por supuesto, reduce el atractivo para los extranjeros», explicó.

Al respecto, el diplomático recordó que Ucrania había disuelto cuatro cuerpos extranjeros, cuyos efectivos se habían distribuido entre otras unidades militares.

«Ucrania está condenada a luchar con su propia ‘carne de cañón'», concluyó.

Con anterioridad, Miroshnik había informado que, según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, casi 20.000 extranjeros habían participado en las hostilidades del lado de Ucrania desde el comienzo de la operación militar especial rusa.

Sin embargo, la cifra real podría ser mayor, ya que Kiev está tratando por todos los medios de ocultar la información sobre las personas reclutadas de otros países, señaló el diplomático.