Un grupo armado atacó a la familia en una carretera entre los Estados de Chihuahua y Sonora. Un allegado ha informado de que podría haber más heridos y muertos
Tres mujeres y seis niños han muerto asesinados este lunes en un ataque de un grupo armado, en una carretera en el Estado de Sonora, en el norte de México. Entre los niños asesinados hay uno de 11 años, una niña de ocho y dos gemelas de un año. Así lo ha informado en la tarde del lunes un familiar de los asesinados, Julián LeBarón, conocido activista de la zona. En una entrevista con Milenio, LeBarón ha añadido que hay más niños heridos y desaparecidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha informado de que “se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza” en la zona. Según LeBarón, el ataque se ha producido cerca del municipio de San Miguel Bavispe, no muy lejos del rancho familiar, en torno a las nueve de la mañana. “Desde el rancho vieron que la camioneta se estaba quemando. Se oían disparos, hay una guerra, no sabemos qué está pasando”, ha informado.
LeBarón ha detallado que las mujeres y los niños viajaban en tres camionetas. En la primera iban una mujer y cuatro de los niños asesinados. Otras dos mujeres iban en sendas camionetas, una con siete niños y otra con uno. Después del ataque, el grupo armado se habría llevado a los supervivientes. En declaraciones al diario Reforma, LeBarón ha dicho: “Algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho, que está como a 15 kilómetros, y avisaron de que a las mujeres las asesinaron”. Al menos otros dos niños de los secuestrados habrían muerto igualmente.
A última hora del lunes la información es todavía confusa. La zona del ataque es limítrofe entre los Estados de Sonora y Chihuahua. El fiscal de Chihuahua, César Peniche, ha dicho por la tarde en el canal Foro TV que de momento no hay información oficial. “Ahorita mismo nosotros vamos encabezando una caravana de federales y soldados a buscar a los niños», ha dicho LeBarón al diario Reforma. Se ha contactado con el portavoz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer si hay datos oficiales, pero de momento, ha dicho, no saben más de lo que ha contado LeBarón.
Julián LeBarón es uno de los líderes sociales más conocidos del lado mexicano de la frontera con Estados Unidos. Fue hace 10 años cuando su nombre empezó a aparecer en los medios, después de que un grupo de criminales asesinara a su hermano Benjamín y al cuñado de este en su casa, en Galeana, Chihuahua. Galeana y Bavispe, en Sonora, son municipios vecinos.
Líder de la comunidad mormona en la zona, LeBarón organizó a los suyos para exigir justicia por su hermano. Con el tiempo, LeBarón se integró en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la organización que encabezó el poeta Javier Sicilia durante el Gobierno de Felipe Calderón.
En los últimos meses, LeBarón había denunciado coacciones por parte de un grupo de presión en Chihuahua para dejar de usar unos pozos de agua en sus tierras. LeBarón cultiva nueces en la frontera.
Hallan a una niña sobreviviente del ataque
La menor fue dada por desaparecida tras el ataque en el estado de Chihuahua que costó la vida a 12 miembros de una misma familia.
Una niña de ocho años perteneciente a la familia LeBarón ha sido hallada ilesa durante la madrugada de este martes. La menor, identificada como Mackenzie Langford, se encontraba junto con otros miembros de esta familia mormona cuando este lunes fueron atacados en el estado mexicano de Chihuahua, causando la muerte de nueve niños y tres mujeres.
Según recoge el medio local Milenio, la pequeña es hija de Dawna, una de las mujeres asesinadas, como ha confirmado Julián LeBarón. Fue precisamente este activista y familiar de los asesinados el que alertó en una entrevista televisiva de que los menores que pudieron escapar del ataque se habían dirigido hacia el rancho La Mora y de que permanecía desaparecida la niña hallada en la madrugada de este martes.
Julián LeBarón, que encontró los cuerpos de sus allegados, también manifestó sus sospechas de que el ataque fue el producto de la pelea que mantienen los cárteles del narcotráfico. «Yo mismo vi los cuerpos, la niña de 6 años está completamente en pedazos. Vi a una señora que quedó al volante, una niña estaba en pedazos de tanto balazo, otra señora quedó boca abajo; la bebé de pecho estaba viva, yo mismo la encontré», contó.
No obstante, la versión que ofreció este activista aún no ha sido confirmada. El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, llamó a la cautela y recordó que a la Guardia Nacional solo le constan el fallecimiento de dos mujeres y dos menores.
Todo comenzó cuando uno de los vehículos en el que viajaba una mujer con sus cuatro hijos pinchó un neumático y en ese momento fueron atacados, disparados y el vehículo incendiado y calcinado.
Otras camionetas con más miembros de la familia Lebarón, que se estableció en regiones aledañas al municipio de Janos hace más de 90 años, fueron a auxiliar al primer automóvil y también resultaron atacados. En total, se estima que al menos 12 personas pertenecientes a la misma familia perdieron la vida en el ataque.
Trump: «Es el momento de hacer la guerra a los cárteles»
El mandatario estadounidense ofreció su apoyo armamentístico para acabar con los grupos del narcotráfico. El presidente mexicano, López Obrador, agradeció el ofrecimiento pero consideró que no será necesario.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció apoyo con armamento a México para librar juntos una «guerra» contra los cárteles de la droga, a raíz de la emboscada y asesinato de una familia mormona entre los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua, en el norte de México.
El mensaje de Trump se produjo debido a que los 9 integrantes de la familia asesinados contaban con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.
«Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que fueron asesinados muchos grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, EE.UU. está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva», señaló Trump a través de un tuit.
En este sentido, el mandatario estadounidense indicó que a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte para contener la violencia de los cárteles de la droga, Trump consideró que el país latinoamericano ha quedado rebasado en su capacidad de fuego frente a los criminales.
«El gran nuevo presidente de México ha hecho cosas para enfrentar un gran problema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército», señaló Trump.
También reiteró su ofrecimiento de que EE.UU. y México libren conjuntamente una «guerra» para acabar con el narcotráfico.
«Este es el momento para que México, con la ayuda de EE.UU., libere la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!», añadió Trump.
López Obrador responde al ofrecimiento
Por su parte, López Obrador aseguró que al término de la conferencia de prensa matutina de este martes 5 de noviembre, se comunicaría vía telefónica con Trump para informarle sobre la determinación del Gobierno mexicano.
«Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho, mucho al presidente Trump que quiera cooperar y quiera ayudar, pero en estos caso nosotros tenemos que actuar con independencia», dijo.
Sin embargo, el presidente mexicano no cerró la puerta a la cooperación con el Gobierno de EE.UU. en caso de que existan acuerdos firmados que no pongan en riesgo la soberanía de México. En ese caso, dijo López Obrador, «solicitaríamos ese apoyo que agradecemos», aunque consideró que no sería necesario.
Cuando se le cuestionó a López Obrador sobre el ofrecimiento de Trump para «librar una guerra» contra los cárteles, el Ejecutivo mexicano dijo que no coincide en ese planteamiento, pues consideró que toda guerra es «irracional» y su administración apuesta por la paz.
«Nosotros en eso no coincidimos», dijo el mandatario mexicano. «No va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra», añadió.