México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que no responderá de manera desesperada a medidas de Estados Unidos de aumentar aranceles a productos mexicanos, y que su pueblo no merece ese trato.
El mandatario indicó en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, que el canciller Marcelo Ebrard ya se encuentra en Washington y tiene la orden de estar en la embajada mexicana buscando entablar el diálogo con las autoridades y resolver las confrontaciones.
López Obrador recordó que hay 24 millones de mexicanos en Estados Unidos. ‘No vamos a responder con confrontación’, agregó al informar que ha recibido el respaldo de mexicanos de distintos sectores y pidió al pueblo lo siga respaldando, pues consideró que se va a superar la situación.
Creo que Trump va a comprender que no es de esa manera el que se puedan resolver las cosas. Yo creo que una rectificación, si no de inmediato, la tiene que hacer porque esta medida no conviene a los mexicanos pero tampoco a los estadounidenses. Esa es mi apreciación.
Dijo que de ahora en adelante hay que hacerles caso a los ciudadanos, escuchar la voz de ellos, y apreciar su opinión porque tanto en México como en Estados Unidos los pueblos están a favor del libre comercio y no de medidas que lo impidan, no a favor de impuestos que pueden cerrar nuestras economías.
La gente quiere libre comercio y esto no debe detener el proceso que ayer se inició para ratificar el tratado (T-MEC) que incluye a Canadá.
Nosotros, insistió, mantenemos como postura no aceptar nada que implique confrontación, pero sin dejar de responder de manera enérgica. Vamos a persuadir que estas medidas que se tratan de imponer no recuerden otros tiempos de agresividad,
Opinó que estamos en circunstancias especiales, hay que entender qué pasa en Estados Unidos, un país en elecciones, y no meternos en eso. Prudencia, aunque se tenga el corazón caliente hay que mantener la cabeza fría.
Explicó que Estados Unidos debe entender también que la situación migratoria no atañe solamente a México, se trata de un problema de otros tres países. No queremos culparlos.
Son circunstancias que se presentan en países donde la gente no tiene alternativas, son seres humanos y hemos acompañado a muchos para que regresen y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad con nuestra política migratoria.
Seguimos creyendo que el fenómeno migratorio es un asunto económico y social, que son muchos los que de manera desesperada están abandonando sus pueblos por falta de oportunidades, de trabajo y violencia, eso es lo que hay que resolver y nosotros queremos ayudar para que no ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, pero también respetando los derechos humanos.
Fuente: Prensa Latina.